En medio de un escándalo ético el Banco Interamericano de Desarrollo expulsó a su presidente, el cubano-norteamericano Mauricio Claver Carone, a causa de mantener una relación íntima con un subordinado.

La agencia Reuters informó que los gobernadores del organismo internacional tomaron la decisión este lunes después de una investigación sobre lo ocurrido con el hombre que llegó a conducir el BID de la mano de Donald Trump en el 2020.

Claver Carone era una figura central dentro del esquema de financiamiento para Argentina. A comienzos de septiembre el ministro de Economía, Sergio Massa, viajó a Estados Unidos para destrabar fondos que el norteamericano nacido en Miami se había negado a entregar durante la gestión de Martín Guzmán

Ver: Massa adelantó que el BID brindará apoyo financiero para la Argentina

La salida de Claver-Carone sucedió a raíz de una denuncia anónima que denunció una relación íntima entre el entonces titular del BID y un alto miembro del personal sobre quien había tomado decisiones de empleo como por ejemplo un aumento del sueldo del 45%, según publicó Reuters.

La entrada del cubano-norteamericano en el Banco Interamericano de Desarrollo rompió un acuerdo histórico que establecía que la silla del organismo debía ser ocupada por América Latina.

Con la expulsión de Claver Carone se reabrirá una nueva carrera por el cargo que podría demorar 45 días. Hasta entonces la vicepresidenta ejecutiva del banco, la hondureña Reina Irene Mejía, estará a cargo de la dirección. 

El diario La Nación publicó que los rumores dentro del BID apuntan que una mujer sería la nueva titular. Entre los nombres que circulan se encuentran la expresidente de Chile, Michelle Bachelet; la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y la jefa de la Cepal, Alicia Bárcena