El partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, vio desplomarse sus ambiciones electorales en la alcaldía de París tras la aparición de un video de contenido sexual protagonizado por el candidato a ese cargo, Benjamin Griveaux, quien renunció solo horas después de la filtración en redes.

"No deseo exponer aún más a mi familia y a mí, cuando todos los golpes están permitidos. Esto fue demasiado lejos", dijo Griveaux, que aseguró ser víctima de "ataques innobles" tras la difusión del vídeo que desató la crisis que golpea la ya frágil estrategia del presidente para los comicios municipales.

El ahora ex candidato, militante del oficialista partido La República En Marcha (LREM) y perteneciente al "círculo de hierro" de Macron, iba tercero en los sondeos con el 15% de la intención de voto, por detrás de la actual regidora, la socialista Anne Hidalgo (25%), y de la conservadora Rachida Dati (19%).

Detrás de la difusión de las imágenes y otros mensajes igualmente íntimos está el artista ruso Piotr Pavlenski -según el diario Libération-, que está refugiado en Francia y asegura haberlo obtenido de una "fuente" con la que Griveaux, casado y padre de tres hijos, mantenía una "relación consentida".

Pavlenski, que asegura que reveló las imágenes para denunciar la "hipocresía" de Griveaux, arriesga hasta dos años de cárcel y 60.000 euros de multa, anunció el abogado de Griveaux, Richard Malka, quien anticipó que contempla emprender acciones legales.

La difusión del vídeo recibió la condena unánime de sus contrincantes, entre ellas la socialista Hidalgo que hizo un llamado al respeto de la vida privada y destacó que los parisinos merecen un debate electoral "digno", a la altura de los desafíos.

La opinión fue compartida por Dati, mientras que el matemático Cedric Villani, candidato disidente de LREM tras negarse a retirar su candidatura cuando Griveaux fue investido, le ofreció a él y a su familia su pleno apoyo, informó la agencia de noticias EFE.