España se dirige con pasos cautelosos hacia la apertura del confinamiento por la crisis del coronavirus, con la cifra de víctimas fatales estabilizada este jueves en la franja de los 400 fallecidos diarios y el ritmo de incremento de los nuevos contagios evolucionando "mejor de lo esperado", según los expertos que asesoran al gobierno.

En la recta final de la sexta semana de confinamiento, los españoles tienen depositadas sus expectativas en la puesta en marcha de una relajación a partir del domingo del encierro al que están sometidos los menores de 14 años.

En ese sentido, el vicepresidente del gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, explicó en videoconferencia que los niños y niñas podrán salir a hacer "paseos durante una hora al día con un adulto, a un kilómetro de distancia del domicilio, entre las 9.00 a 21.00 horas".

La decisión de relajar el encierro de los niños permitiendo paseos se tomó en medio de una fuerte presión social que llevó al gobierno a rectificar en el mismo día una directiva previa que había limitado las salidas de los menores a acompañar a los mayores a realizar actividades permitidas como ir al supermercado o farmacia.

"Recomendamos evitar las horas pico. No podrán salir si tienen fiebre, síntomas o están en cuarentena", remarcó Iglesias.

Los adultos pueden salir con hasta tres niños, quienes no podrán ir al parque pero tienen permitido llevar sus juguetes.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó el uso de barbijos en las salidas, incluido a los niños. De hecho, a partir de mañana el precio máximo de venta al público de los barbijos (de un solo uso) quedó fijado en 0,96 euros, por regulación del gobierno.

En declaraciones junto a Iglesias ante una comisión del Parlamento, el ministro de Sanidad adelantó que el gobierno también trabaja para aliviar "cuando sea posible" el confinamiento de los mayores.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que la desescalada del confinamiento de la población será "lenta y gradual", y que puede haber rectificaciones dependiendo de la evolución de la epidemia, al defender ayer la tercera prórroga del estado de alarma, que mantendrá encerrada a la población española hasta el 9 de mayo venidero.

En las últimas 24 horas, España registró 440 fallecidos, un leve incremento respecto al día anterior, que elevó el total de víctimas fatales a 22.157, según el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a los contagios, subieron en 4.635 personas, un 2 por ciento más, nivel similar al de las jornadas previas, hasta llegar a los 213.024.

Además, 3.335 personas más recibieron el alta médica, con lo que ya son 89.250 los curados, un 40 por ciento de los diagnosticados.

Los expertos del Ministerio de Sanidad insisten en que la curva de contagios se mantiene aplanada, y por lo tanto "estabilizada", con una "tendencia descendente", tras haberse ampliado la capacidad de diagnóstico, algo que no supuso un repunte considerable en la cifra de infectados.

"Al incrementarse el uso de pruebas serológicas y de PCR (estándar), sabíamos que íbamos a tener un incremento relativo de los casos, pero ha sido menor de lo esperado", aseguró Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, quien valora diariamente la evolución de la pandemia.

"La epidemia evoluciona mejor de lo que esperábamos"

El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, dijo hoy que el organismo de la ONU constató en España una "alentadora tendencia" a la baja de los casos de coronavirus pero pidió "cautela" en la fase de alivio de restricciones.