Se encienden las alarmas: rige el Estado de excepción en Ucrania. La decisión fue avalada por el Parlamento ucraniano. En principio, se prolongará por 30 días y, en la práctica, no conllevará grandes cambios a la vida cotidiana de los ucranianos, según el secretario parlamentario Oleksiy Danílov.

El funcionario agregó, y es difícil creer que en algún momento la vida en Ucrania no tenga modificaciones sustanciales: “Estamos preparados para cualquier cosa. En caso de necesidad, la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea”.

El avance ruso sobre las regiones del este de Ucrania fue leído por el Ministerio de Asuntos Exteriores como un “acto de agresión armada, una violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Guardias fronterizos ucranianos patrullan una zona de la frontera, en la región de Járkov. Foto para Reuters de Antonio Bronic.
Guardias fronterizos ucranianos patrullan una zona de la frontera, en la región de Járkov. Foto para Reuters de Antonio Bronic.

La tensión en aumento, manipulada en gran medida por el presidente ruso Vladímir Putin y su par estadounidense, Joe Biden, ha atemorizado a los civiles en Ucrania. Las autoridades de Kiev piden ahora sanciones más duras que las decretadas en la tarde del martes, a saber: una suspensión burocrática a la obra del gasoducto Nord Stream 2 y el veto para los organismos de Occidente de financiar u otorgar créditos al Estado ruso. 

“Llamamos a los socios a imponer más sanciones a Rusia. Los primeros pasos decisivos fueron dados ayer, estamos agradecidos por ellos”, escribió en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba.

Foto EFE
Foto EFE

Qué dicen los ciudadanos de Rusia y Ucrania

La mitad de la población rusa considera aceptable el uso de la fuerza militar contra Ucrania. La razón esgrimida desde Rusia es que la violencia evitaría que Kiev se sume a la OTAN, según una encuesta publicada este miércoles por la CNN.

Un dato que estremece: sólo el 20 por ciento de los ucranianos imagina un final pacífico a las tensiones en aumento en el borde que separa la Federación de Rusia de la República de Ucrania.

Según el Departamento de Estado norteamericano y el Pentágono, metidos ya de lleno en el barro del conflicto, las tropas de Putin están listas para la acción “en cualquier momento”.

La Administración Biden expresa en los medios, a través de distintos funcionarios, que el 80% de los más de 150.000 soldados rusos desplegados están en formación de ataque

En Kiev interpretaron el último discurso televisado de Putin como una amenaza. El presidente ruso sostuvo la tesis de que "Ucrania no tiene legitimidad histórica como país independiente".

Un soldado ruso pasa junto a un carro de combate. Foto de Sergey Pivovarov para Reuters.
Un soldado ruso pasa junto a un carro de combate. Foto de Sergey Pivovarov para Reuters.

Crisis humanitaria

Otro problema que podría derivar del conflicto ruso-ucraniano es una nueva crisis humanitaria. Para EE.UU, una invasión rusa a Ucrania podría desplazar a 5 millones de personas por toda Europa.

La posibilidad de una nueva crisis de refugiados está ya en discusión, sobre todo en los países limítrofes -ex satélites soviéticos- como Polonia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Amnistía Internacional advirtió hoy contra la posibilidad de crímenes de lesa humanidad.