Este miércoles, el gobierno de Estados Unido anunció que está a favor de la liberación global de las patentes de las vacunas contra el Covid-19. Fue mediante un comunicado que lleva la firma de la representante comercial de ese país, Katherine Tai.

Por esto, el gigante del norte comenzará a negociar los términos de esta posible cesión ante la Organización Mundial del Comercio. 

“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias”, expresa el comunicado.

Y por esto, aunque entienden que los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington “apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el covid-19”.

Durante las últimas semanas hubo presión por parte de distintos países y organizaciones sociales para que se liberen las patentes para aumentar la producción y así permitir que más países accedan a las vacunas.

Esta decisión por parte de Estados Unidos sorprende pero, como advirtió Tai, las discusiones “llevarán tiempo" ya que se trata de un tema complicado que requiere de consenso.