El primer gobernador en emitir la orden estatal del confinamiento obligatorio fue el de California, Gavin Newsom el pasado 19 de marzo, maniobra que dictó para evitar la propagación de la enfermedad que ya se había infiltrado en el área de la Bahía de San Francisco y el “Gran Los Ángeles”.  Para esa fecha, el número de contagiados en el país, arojaba un total de 13.898 personas. Poco más de un mes, la cifra aumentó un 6.000%.

El Estado más complicado

El mayor Estado afectado por la pandemia es Nueva York  (estado más extenso y con la ciudad más poblada), ubicado en la región noreste del país. Al ser el mayor centro financiero, comercial e industrial de Estados Unidos, la letalidad del virus está afectando transversalmente la economía y pone en disputa las decisiones gubernamentales en cuanto a los procedimientos sanitarios y necesarios para afrontar esta situación, llevando incluso enfrentar las figuras de su gobernador Andrew Cuomo y la del Presidente Donald Trump, sumado a la de todos los gobernantes de los 50 estados que integran el país, que intentan elaborar un plan para reactivar la economía nuevamente. Científicos estiman que se necesitarían unos 20 millones de testeos diarios para que esto pueda llevarse a cabo de manera segura.

Segunda Ola 

Si bien las mayores cifras se obtienen de las densamente pobladas metrópolis como Nueva York y Nueva Jersey, el Covid 19 también golpea las zonas rurales , aumentando día a día sus casos de contagio y fallecimiento per-cápita. Según especialistas, en unas semanas, llegaría la segunda ola y sería devastadora ya que contaría, además de con los casos de la pandemia del coronavirus, con los de la temporada de gripe invernal.

A continuación se muestran los 3 primeros gráficos que pertenecen a la curva de contagiados, fallecidos y el progreso del índice de mortalidad los últimos 15 días. También podrás observar los 5 estados del país norteamericano con más contagio y mayor número de víctimas fatales a concecuencia del coronavirus. Los esquemas están elaborados con fuentes propias en base a los datos otorgados por la Organización Mundial de la Salud al día 22 de Abril de 2020.