El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está sopesando la posibilidad de aliviar las sanciones a Venezuela para que el país pueda comenzar a producir más petróleo y venderlo en el mercado internacional.

La medida tendría como objetivo reducir la dependencia global del petróleo ruso en medio del conflicto bélico en Ucrania y aislar a Rusia de uno de sus aliados clave en América del Sur.

Funcionarios de la administración de Biden, incluido el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, y el enviado presidencial especial de EE.UU. para asuntos de rehenes, Roger Carstens, fueron enviados a Caracas durante el fin de semana para conversar sobre el tema, indicó una fuente que pidió no ser individualizada, así como para hablar de los ciudadanos estadounidenses actualmente detenidos en Venezuela.

Washington impuso sanciones al petróleo venezolano en 2019 y cerró su embajada en Caracas.

En los últimos meses, el presidente Biden ha encargado a su administración que encuentre formas de reducir drásticamente la dependencia mundial del petróleo y el gas rusos, dijo la fuente, y aliviar las sanciones contra Venezuela es sólo una de las ideas que están explorando.

Los funcionarios de Biden también están sopesando un posible viaje presidencial a Arabia Saudita en los próximos meses, confirmaron tres personas familiarizadas con las conversaciones, mientras Estados Unidos trabaja para apuntalar la relación con el Reino productor de petróleo. 

Cabe destacar que el precio actual del combustible en Estados Unidos es de 4,14 dólares el galón, es decir, unos 220 pesos argentinos por litro.