La Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech en los adolescentes de entre 12 y 15 años.

"La FDA autoriza la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech para uso en adolescentes de 12-15 años de edad", publicó el organismo en su cuenta de Twitter en español.

Hasta el momento, la vacuna de Pfizer solo estaba aprobada para personas mayores de 16 años.

La farmacéutica había solicitado la autorización, tras completar ensayos clínicos con voluntarios de esas edades en los que se encontraron "100% de eficacia y respuestas sólidas de anticuerpos" entre los participantes.

"Los datos de primera línea de 2.260 adolescentes demostraron altas respuestas de anticuerpos y 100% de eficacia contra el Covid y que la vacuna fue bien tolerada", informó la firma a fines de marzo.

La comisionada interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Janet Woodcock, consideró que esta expansión significa "un paso significativo en la lucha contra la pandemia de Covid-19". 

“La acción de hoy permite proteger a una población más joven del Covid-19, acercándonos a volver a la normalidad y poner fin a la pandemia", continuó.

Además, indicó que los padres y tutores pueden estar seguros de que el organismo realizó " una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles, como lo hemos hecho con todas nuestras autorizaciones de uso de emergencia de la vacuna" contra el coronavirus.

Por otra parte, el director del Centro de Evaluación Biológica de la FDA, Peter Marks, dijo que "tener una vacuna autorizada para una población más joven es un paso crítico para continuar disminuyendo la inmensa carga de salud pública causada por la pandemia".