Este sábado, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos derribaron un supuesto globo espía chino que sobrevolaba el país.

El derribo ocurrió mientras el globo sobrevolaba el océano Atlántico, indicaron fuentes oficiales a la cadena CNN. Estados Unidos denunció que el globo es del Gobierno chino para "vigilar las instalaciones estratégicas" del país.

"El miércoles, cuando fui informado del globo, le ordené al Pentágono que lo derribara lo antes posible", dijo el presidente Joe Biden ante la prensa en Maryland.

"Para no dañar a nadie en tierra, los expertos decidieron que el mejor momento para derribarlo era cuando pasaba sobre el agua... dentro de un límite de 19 kilómetros. Lo derribaron con éxito y quiero felicitar a los aviadores que lo hicieron", agregó el mandatario.

Este domingo, China protestó por el derribo y acusó a Washington de "reaccionar de manera claramente desproporcionada" e incurrir en una "grave violación de las prácticas internacionales".

"China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada", dijo la Cancillería china en un comunicado.

A su vez, Cancillería negó que el globo sea para fines militares y de espionaje. Aclararon que el globo era "una aeronave civil, utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológicos" que debido a los vientos, “se desvió de su trayectoria”.