Se espera que el desempleo en los Estados Unidos sea de alrededor del 20 por ciento en el informe de empleos que se dará a conocer en el día de hoy.

La encuesta de empleo del gobierno de los Estados Unidos para mayo se dará a conocer a las 8:30 am, hora del este (9:30 hora de Argentina). Se espera que las pérdidas de empleos sean mucho menores que las de abril, pero eso es un pequeño consuelo.

Los economistas encuestados por FactSet esperan que el informe muestre que los empleadores recortaron 8,5 millones de empleos en mayo, frente a más de 20 millones en abril, y que la tasa de desempleo alcanzó el 19,8 por ciento, el nivel más alto desde la Gran Depresión.

Muchos economistas esperan que mayo sea el punto más bajo para el mercado laboral, y que el desempleo comenzará a disminuir a medida que los estados vuelvan a abrir y las empresas llamen a los empleados para que vuelvan a trabajar. Pero la economía tardará mucho más en salir del agujero que lo que tardó en caer en él. Y eso, siempre que no haya retrocesos en los índice de contagios en los estados que intentan retomar las actividades y aún tienen focos de activos.

Quizás la señal más preocupante para la recuperación es la evidencia de que la pérdida de empleos se extendió más allá de los viajes, el turismo y otros sectores muy directamente afectados por la pandemia.

"De alguna manera, muchos puestos que estaban ocupándose desde el hogar estaban protegidos de la bomba inicial que explotó", dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger Gray & Christmas, una empresa de outsourcing que rastrea los despidos. "Realmente hemos visto en las últimas cinco a seis semanas que esos trabajos también están en picada".

Para muestra basta un botón, bueno, el traje completo

A fines de marzo, Brooks Brothers recibió una gran cantidad de elogios después de anunciar que usaría sus tres fábricas de ropa en los Estados Unidos para fabricar equipos de protección personal para ayudar a combatir el coronavirus.

Ahora esas fábricas pueden convertirse en víctimas del coronavirus, y el futuro de Brooks es incierto. Aún cuando que se identifique como la última marca "Made in America" y la marca que ha vestido a presidentes y ex presidentes que datan de James Madison.

Brooks Brothers planea despedir a casi 700 empleados este verano en las fábricas, en Massachusetts, Nueva York y Carolina del Norte. La compañía también está tratando de encontrar compradores para las fábricas a mediados de julio, y espera cerrarlas si no puede venderlas.

Otro ejemplo

Gap, uno de los minoristas más grandes de Estados Unidos con sus cadenas homónimas, Old Navy y Banana Republic, dijo el jueves que las ventas netas en el primer trimestre se desplomaron un 43 por ciento a $ 2,1 mil millones y que registró una pérdida neta de $ 932 millones, mientras luchaba con el cierre de tiendas debido a la pandemia.

La compañía, que tiene cerca de 2.800 tiendas en América del Norte, dijo que había reabierto más de 1.500 ubicaciones y esperaba que la "gran mayoría" de las tiendas se abriera a fines de junio. El minorista experimentó importantes caídas en la mayoría de sus marcas. La ropa informal era su producto popular en todas las marcas pero los compradores, trabajando desde casa, no demandaron nuevo vestuario. Así, la tendencia del “home office”, perjudicó a Banana Republic.

Simon Property Group , el mayor operador de centros comerciales en los Estados Unidos, está demandando a Gap por aproximadamente $ 66 millones de dólares en alquileres no pagados en abril, mayo y junio, según una demanda presentada en Delaware esta semana.

Simon Property dijo que notificó a Gap por escrito que el conglomerado minorista no había pagado $ 48.2 millones en alquiler y otros cargos al 5 de mayo, pero que la compañía aún no había realizado los pagos hasta el martes. Gap, uno de los operadores de tiendas especializadas más grandes del mundo, también posee Intermix, Athleta y tiendas outlet.