La diplomacia sobre la distribución de las vacunas contra el coronavirus en América Latina tuvo un nuevo capítulo en la asunción Guillermo Lasso a la Presidencia de Ecuador.

En la ceremonia en el Palacio legislativo de Quito el Canciller argentino Felipe Solá se reunió con la comitiva norteamericana. 

En el encuentro la distribución de 80 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, que anunció el presidente estadounidense Joe Biden, fue el tema central mientras Argentina afronta un confinamiento para frenar la escalada de contagios.

El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Juan González, confirmó en conferencia de prensa que América Latina "es una de las regiones más afectadas del mundo, y será un foco de nuestros esfuerzos para combatir la pandemia”, indicó González, en una conferencia telefónica con periodistas de la región".

Acerca de la modalidad de distribución el funcionario norteamericano indicó que se realizará mediante el mecanismo Covax pero también abrió la puerta a acuerdos bilaterales.

Sobre los criterios a seguir para la entrega de las dosis contra el coronavirus González apuntó a los países con "los casos más altos de variantes y picos de contagios”. Además agregó que Argentina "tiene ahora el índice más alto de infectados en el mundo", según publicó el diario La Nación.

Las vacunas que llegarían a diferentes puntos de la región serían en su mayoría de AstraZeneca y en menor medida de Moderna, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson.