Estados Unidos y los talibanes firmaron hoy un histórico acuerdo de paz en Doha, Qatar, que pone fin a casi 19 años de guerra, desarrollada fundamentalmente en territorio de Afganistán.

El pacto fue firmado por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, y, el líder talibán mullah Abdul Ghani Baradar, en presencia de observadores internacionales y dignatarios de diversos países, entre ellos los cancilleres de Turquía y Pakistán, además de una amplia delegación insurgente.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha expresado la esperanza de que este tratado conduzca a un alto el fuego permanente, la paz y la estabilidad en su país.

El acuerdo prevé que EE.UU. reduzca sus tropas en Afganistán hasta 8.600 efectivos en un período de 135 días tras la suscripción, mientras que la salida completa de todas las fuerzas de la OTAN debe concluirse en 14 meses.

No obstante, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido que en caso de que "las condiciones en el terreno se deterioren", EE.UU. puede aumentar otra vez su presencia militar en el país.

El viernes el presidente norteamericano Donald Trump expresó a través de un comunicado: "Si los talibanes y el Gobierno de Afganistán cumplen con estos compromisos, tendremos un camino poderoso para poner fin a la guerra en Afganistán y llevar a nuestras tropas a casa", indicó el comunicado del presidente.

Fuente: Télam-RT