Las intensas olas de calor en ambos polos de la Tierra están causando alarma entre los científicos del clima, quienes han advertido que los eventos "sin precedentes" podrían indicar un colapso climático más rápido y abrupto que lo hasta aquí pronosticado.

Las temperaturas en la Antártida alcanzaron niveles récord durante el fin de semana, con una asombrosa cifra de 40 °C por encima de lo normal en algunos lugares.

El mapa muestra que mientras Córdoba estuvo unos grados por debajo de la media, este fin de semana en la Antártida hubo regiones con más de 40 °C por encima. Mapa: The Washington Post / Weather Bell
El mapa muestra que mientras Córdoba estuvo unos grados por debajo de la media, este fin de semana en la Antártida hubo regiones con más de 40 °C por encima. Mapa: The Washington Post / Weather Bell

Al mismo tiempo, las estaciones meteorológicas cercanas al polo norte también mostraron signos de derretimiento, con algunas temperaturas 30 °C por encima de lo normal, llegando a niveles que se alcanzan mucho más tarde en el año.

En esta época del año, la Antártida debería estar enfriándose rápidamente después de nuestro verano, y el Ártico emergiendo lentamente de su invierno, a medida que se alargan los días. Que ambos polos muestren tal calentamiento a la vez no tiene precedentes.

El rápido aumento de las temperaturas en los polos es una advertencia del colapso de los sistemas climáticos de la Tierra. El año pasado, en el primer capítulo de una revisión integral de la ciencia del clima, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático advirtió sobre señales de calentamiento sin precedentes que ya están ocurriendo, lo que resulta en algunos cambios, como el deshielo polar, que podrían volverse irreversibles rápidamente.

El peligro es doble: las olas de calor en los polos son una fuerte señal del daño que la humanidad está causando al clima; y el derretimiento también puede desencadenar más cambios en cascada que acelerarán el colapso climático.

A medida que el hielo marino polar se derrite, particularmente en el Ártico, queda al descubierto la superficie del mar, que absorbe más calor que el hielo reflectante, calentando aún más el planeta. Gran parte del hielo antártico cubre regiones de tierra firme y por eso su derretimiento contribuye a elevar el nivel del mar.

Siguen las advertencias de la comunidad científica

Los científicos advirtieron que los eventos que se estaban desarrollando eran “históricos”, “sin precedentes” y “dramáticos”.

Una de las advertencias: Twitter "ardió" este fin de semana reflejando el fenómeno extremo.

Michael Mann, director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad Estatal de Pensilvania, dijo que el clima extremo registrado superaba las predicciones en un alcance preocupante.
“El calentamiento del Ártico y de la Antártida es motivo de preocupación, y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, de los cuales estos son un ejemplo, también es motivo de preocupación”, dijo. “Los modelos han hecho un buen trabajo al proyectar el calentamiento general, pero ahora vemos que los eventos extremos están superando las proyecciones del modelo. Estos eventos nos plantean cuán urgente es actuar”.

Estos patrones meteorológicos sin precedentes siguen a una serie de olas de calor alarmantes en 2021, sobre todo en el Pacífico Norte, donde los récords anteriores se rompieron en varios grados cuando las temperaturas subieron cerca de los 50 °C.

Climatología reescrita y beso de despedida

Mark Maslin, profesor de ciencias del sistema terrestre en el University College de Londres, dijo: “Mis colegas y yo quedamos impactados por la cantidad y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos en 2021, que fueron inesperados con un calentamiento de 1,2 °C. Ahora tenemos temperaturas récord en el Ártico que, para mí, muestran que hemos entrado en una nueva fase extrema del cambio climático mucho antes de lo que esperábamos”.

“La climatología antártica ha sido reescrita”, tuiteó Stefano Di Battista, un investigador que ha publicado estudios sobre las temperaturas antárticas. Agregó que tales anomalías de temperatura se habrían considerado "imposibles" e " impensables " antes de que realmente ocurrieran.

Entre tanto, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, advirtió en un video dirigido a una conferencia sobre sostenibilidad organizada por el periódico The Economist en Londres hoy : “Si seguimos con más de lo mismo, le estamos dando el beso de despedida al 1.5 °C. Incluso los 2 °C puede estar fuera de alcance. Eso sería una catástrofe”.