París. La Comunidad Europea ya no tiene la mirada puesta exclusivamente en Oriente. Las alarmas por una posible segunda ola de coronavirus se encienden con el continente americano como principal región desde donde podría volver, aún con mayor fuerza, la enfermedad. Esta es una estimación de Bruno Lina, miembro del consejo científico que asesora al gobierno de Emmanuel Macron.

"Es sobre todo allí donde se encuentra el peligro actualmente" , afirmó el virólogo ante la comisión de la Asamblea Nacional que investiga la gestión de la crisis del coronavirus, para luego referirse particularmente al cono sur del continente. En Brasil, a horas de llegar al millón de afectados y superar los 50 mil muertos, los ministros de Jair Bolsonaro dimiten y la tensión en las calles aumenta al ritmo de la confrontación pública entre políticos y jueces.

Pekín. Lina remarcó que la situación no está para nada resuelta en China: "existe el riesgo de que el virus vuelva a circular incluso en verano".

Varios brotes surgieron en los últimos días en la capital, suscitando el temor a una nueva propagación.

Francia. Ensayos y modalidades para la gestión del virus en la pos-cuarentena.
Francia. Ensayos y modalidades para la gestión del virus en la pos-cuarentena.

"El consejo científico considera que habida cuenta de lo que pasa en Sudamérica, debe considerarse el riesgo de una segunda oleada procedente del hemisferio sur a finales de octubre, noviembre o diciembre ", indicó Jean-Francois Delfraissy, presidente de este grupo de expertos que asesora al gobierno de Macron.

El grupo de especialistas, médicos y virólogos, advierte y recomienda al gobierno francés prepararse para anticipar situaciones que podrían salirse de control o volver a tomar la intensidad con la que Europa fue afectada durante febrero y marzo.

Delfraissy reiteró que un nuevo confinamiento generalizado no sería "ni posible ni deseable" porque "la población no lo aceptaría" y tendría consecuencias económicas y sociales demasiado costosas. El especialista recomienda el "confinamiento parcial" diseñado para las personas mayores y más vulnerables ante el SARS-CoV-2.

Fuente Agencia AFP