La actualización de las cifras de personas contagiadas y fallecidas en el marco de la pandemia ocurre minuto a minuto y el cuadro de situación muestra cambios dramáticos.

China, el país en que se originó la epidemia, reportó apenas 41 casos nuevos en las últimas 24 horas, todos ellos de personas que llegaron del exterior.

En cambio, el resto del hemisferio norte, con particular foco en Europa, se han transformado en el centro de la epidemia a estas horas.

El cuadro de los casos reportados en el mundo, con detalle para los 10 países con más casos, es el siguiente:

 

Si se suman los casos de coronavirus en los países europeos, el total de confirmados supera ampliamente el 40% y llega a la mitad del total si a esos países se agrega Estados Unidos.

Cuando se trata de resumir el cuadro de situación, la imagen más gráfica es que la infección se tomó 3 meses para llegar a los primeros cien mil casos, pero sólo 12 días para llegar a los doscientos mil.

Por otra parte, sacando la excepción de Irán, la enfermedad se ha propagado en países con intenso tráfico turístico, un factor ineludible a la hora de analizar la expansión de la pandemia.

Como todas las enfermedades respiratorias, la neumonía provocada por el CoV-2 (o Covid 19) se agrava en la temporada fría y por eso será importante seguir con atención la evolución en el hemisferio sur.

Australia, con 1067 casos, es el país del hemisferio sur con más casos reportados. Le sigue Brasil, con casi 977 casos en la madrugada de hoy. 

Esta presencia del virus, en cierto sentido anticipada, es uno de los factores que encendió las alarmas en distintos países de la región. En otros, cómo Italia, España y Estados Unidos, las alarmas se encendieron tarde y el curso de la enfermedad lo confirma.