El ex presidente de Bolivia Evo Morales llegó hoy a México en condición de asilado político, dos días después del golpe de Estado que forzó su renuncia tras casi 14 años en el gobierno.

"México me salvó la vida", dijo hoy el ex mandatario, minutos después de llegar al aeropuerto Benito Juárez del distrito federal en condición de asilado político.

El canciller mexicano dio la bienvenida al expresidente boliviano y su comitiva a México: "Para nosotros hoy es un día de alegría, porque el asilo que se ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo, y ya está en tierras mexicanas, donde gozará de libertad, seguridad, integridad y protección a su vida, que son las causas que nos animan", expresó.

Morales afirmó ante la prensa que luego de su triunfo en las elecciones del 20 de octubre "empezó el golpe de Estado", que tomó tres semanas y en su última etapa "lamentablemente, el golpe político-cívico se sumó la Policía Nacional. Quemaron tribunales electorales, ánforas, actas de las elecciones, sedes sindicales, casas de autoridades del Movimiento al Socialismo", relató, y agregó que "saquearon, quemaron la casa de mi hermana, el taller e intentaron quemar mi casa en Cochabamba, y estoy muy agradecido a los vecinos que la defendieron".

"Con políticas de amedrentamiento, de intimidación y de escarmiento, hicieron renunciar a los alcaldes de Sucre y Potosí, al gobernador del departamento de Potosí, y no lo hicieron por cobardes, sino por represalias contra sus familias", aseguró Morales.

"Mientras tenga la vida, seguimos en política, mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, con la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida y menos a la Patria", afirmó el expresidente.

Evo Morales está en México: "Mientras tenga vida, seguiré en la lucha"