Los neumáticos en Argentina se han vuelto incomprables, al punto tal, que algunas personas deben endeudarse sacando créditos personales para poder hacer el cambio de cubiertas que le exigen las inspecciones técnicas vehiculares.

Si bien el Gobierno nacional impuso recargos inéditos de todo tipo para las compras en el exterior, sigue conviniendo viajar a países limítrofes para hacer el reemplazo de ruedas, si es que se cuenta con el efectivo.

En Chile, dependiendo del modelo, los neumáticos pueden costar hasta un 50% menos que en Argentina, aún teniendo en cuenta el recargo por el dólar turista o la cotización paralela. 

Las diferencias para algunos vehículos -especialmente los de mayor rodado- son tan grandes que miles de personas cruzan la frontera con el único fin de traer las nuevas cubiertas colocadas.

Son larguísimas las colas en el Paso Cristo Redentor. Foto: Infobae
Son larguísimas las colas en el Paso Cristo Redentor. Foto: Infobae

Lo que hay que tener en cuenta

Según destaca Infobae, es necesario aclarar que la legislación nacional prohíbe la compra de neumáticos en países limítrofes, por lo que técnicamente no está permitido traer nuevas ruedas desde Chile. Sin embargo, muchísimos argentinos prefieren arriesgarse a hacerlo.  

Otra de las cosas a saber es que no es necesario llegar a las ciudades grandes para conseguir neumáticos: quienes cruzan por el paso Cristo Redentor (Mendoza), por ejemplo, sólo necesitan llegar a la localidad de Los Andes, ubicada a 70 kilómetros del paso fronterizo, donde conseguirán los neumáticos.

En cuanto a los precios, la diferencia es muy grande: en Argentina un rodado 15 cuesta entre $55.000 y los $170.000 por cubierta, dependiendo las marcas. 

Entre los más económicos figuran Firestone Firehawk de 195/65R15 ($58.000) y la Pirelli Cinturato P7 P 195/55R15 ($ 64.700). En ese caso, las cuatro ruedas tendrían un costo de $232.000, o algo menos si se consigue una oferta especial.

En Chile se consiguen neumáticos con medida 195/65-R15 a un valor equivalente a $31.800 argentinos. Mejores marcas cuestan entre $40.000 y $50.000. Tomando como ejemplo una gama media, las cuatro cubiertas cuestan $160.000, lo que implica una diferencia de $72.000 con los valores que se pagan en Argentina, aún teniendo que acceder al mercado paralelo.

Obviamente a los valores mencionados hay que agregarle el costo del viaje, pero dependiendo desde dónde se viaje al país vecino, en muchos casos sigue conviniendo, más aún si se trata de rodados más grandes.

Algunos modelos tienen diferencias de precios que superan los $ 100 mil por unidad (Getty Images)
Algunos modelos tienen diferencias de precios que superan los $ 100 mil por unidad (Getty Images)

Según el informe de Infobae, en Argentina cambiar los cuatro neumáticos de una Toyota Hilux, por ejemplo, cuesta alrededor de $600.000 ( las Dunlop 225/70 R17 se consiguen a $150 mil cada una)

En Chile, en cambio, la misma cubierta tiene un costo promedio de $80.000 argentinos cada una ($320.000 las cuatro), lo que implica un ahorro de $280.000. Además, hay más variedad de marcas y algunas se consiguen a $54.000 cada una.

Recordando nuevamente que el ingreso de neumáticos nuevos desde Chile no está permitido, en caso de ser declarados y aceptados por Aduana, se debe pagar el impuesto correspondiente, que consta de una tasa del 50% sobre el excedente de USD 300 (ese es el límite por persona libre de impuestos). Aun así, las cuatro ruedas Dunlop para Hilux costarían $412.137,50, unos $187.862,5 menos que en Argentina.