Al menos 20 personas murieron y casi 300 resultaron heridas en Nagorno Karabaj, debido a la explosión de un depósito de combustible en una estación de servicio. Todo ocurrió en simultáneo a la salida de miles de personas que huyen del enclave hacia Armenia luego de que Azerbaiyán recuperara su control con una ofensiva militar.

Más de 13.500 personas, casi el 12% de la población de Nagorno Karabaj, cruzaron la frontera desde la operación de Azerbaiyán de la semana pasada para retomar el enclave, que estuvo más de 30 años en manos de armenios.

La explosión del depósito de combustible ocurrió ayer a la noche en una estación de servicio llena de autos ubicada a las afueras de Stepanakert, la capital de este territorio montañoso del sureste de Azerbaiyán.

El Ministerio de Salud de las autoridades de facto armenias de Nagorno Karabaj dijo que se encontraron 13 cuerpos y que siete personas más murieron de las heridas que sufrieron por el estallido, cuyas causas se investigaban.

El Ministerio de Salud de Armenia dijo que un helicóptero llevó a algunas de las víctimas al país y que se esperaban más vuelos. Otras 290 personas fueron hospitalizadas, muchas de las cuales estaban en grave estado, agregó la cartera sanitaria.

El asesor presidencial azerbaiyano Hikmet Hajiyev dijo en la red social X que los hospitales de Azerbaiyán estaban listos para tratar a las víctimas, aunque no explicó si lo estaban haciendo con alguna.

La nafta escaseaba desde hacía meses en Nagorno Karabaj, y la explosión multiplica la angustia de quienes quieren salir del enclave. La frontera con Armenia está a solo 35 kilómetros de Stepanakert.

En la única ruta terrestre para salir de este territorio, el corredor de Lachín, hay cientos de vehículos esperando cruzar hacia Armenia, informó la agencia de noticias AFP.

La ofensiva de Azerbaiyán duró apenas 24 horas y forzó a los armenios de Nagorno Karabaj a aceptar desarmar y disolver sus fuerzas militares y de seguridad y a iniciar conversaciones con el Gobierno azerbaiyano para la "reintegración" del territorio a Azerbaiyán.

Aunque Azerbaiyán ha prometido respetar los derechos de la mayoría armenia de la región y restablecer el flujo de provisiones tras un bloqueo de 10 meses, muchos residentes temen represalias y han decidido irse, luego de que Armenia denunciara planes de "limpieza étnica".

La Unión Europea (UE) tiene previsto recibir hoy en Bruselas a representantes de Armenia y de Azerbaiyán, en una reunión en la que participaran también emisarios de Alemania y Francia.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se reunirán el 5 de octubre en Granada, en el sur de España, en un encuentro que ya estaba previsto y que no ha sido anulado.

En esta cita participarán el jefe del Gobierno de Alemania, el canciller federal Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Nagorno Karabaj tenía 120.000 habitantes antes de la ofensiva relámpago de Azerbaiyán del 19 de septiembre.

La semana pasada, el primer ministro armenio anunció que su país, de 2,9 millones de habitantes, se preparaba a recibir 40.000 refugiados.

Las claves del conflicto en Lo Peor Ya Pasó 

En el último programa de Lo Peor Ya Pasó por la 102.3 Más Que Música, Gregorio Tatián, explicó las claves del conflicto que afecta a miles de armenios en la zona de Artsaj, también conocida como Nagorno Karabaj.

Según detalló, este territorio fue designado por Stalin para que quede bajo control azerí en 1921, a pesar de ser habitado desde el comienzo de los tiempos por armenios, fue territorio de enfrentamientos desde la disolución de la Unión Soviética, la cual integraban tanto Armenia como Azerbaiyán.

Luego de la Primera Guerra del Alto Karabaj a principios de los 90, que terminó con la autonomización de Artsaj, las tensiones volvieron en 2016 durante la Guerra de los Cuatro Días, donde los armenios resistieron. 

En 2020, la Segunda Guerra del Alto Karabaj significó un avasallamiento del territorio por parte de Azerbaiyán que se completó con el ataque de esta semana.

Del Instagram de lopeor_yapaso

Además, Azerbaiyán tiene bloqueado desde hace varios meses el Corredor de Lachin, la única ruta por la que entran a Artsaj alimentos, medicamentos, ropa, combustibles y todo producto de primera necesidad, lo que condenó a la población al hambre, el frío y la inanición.