La jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York que tiene a cargo la causa por la expropiación de YPF, confirmó que desde este miércoles los demandantes podrá pedir embargos de activos argentinos en el exterior.

La magistrada rechazó el pedido del bufet de abogados que representa al Estado argentino para extender el plazo de suspensión de la ejecución de la sentencia.  

El martes venció el plazo que fijó Preska para que Argentina presente los avales que eviten los embargos. El estudio Sullivan & Cromwell presentó un pedido de extensión que fue rechazado este miércoles.

Con esta decisión los fondos Burford Capital e Eton Park están en condiciones de plantear embargos a los activos argentinos aunque se debe seguir un proceso judicial para cumplimentarlo.

En el juicio por la nacionalización de YPF, en primera primera instancia, la Argentina fue condenada a abonar un resarcimiento de 16.000 millones de dólares a Burford Capital, que beneficiaría tanto a Petersen como a Eton Park.

Burford precisó -en una nota enviada a inversores en septiembre ultimo- que compró derechos de litigio al accionista minoritario de YPF Petersen por el 61% de sus tenencias, y que luego vendió cerca de la mitad a terceros inversores.

Por lo tanto Petersen conservaría el resto y también sería beneficiario del juicio.

En los primeros de enero, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que "la Argentina está en una situación muy complicada" respecto del juicio por la expropiación de YPF.

"Son montos que exceden a lo que uno puede suponer como un traspié menor; entendemos el desastre que se ha hecho y el desastre que la administración en aquel momento, con tal vez el exabrupto de Axel Kicillof, ha desembocado en este gran desastre que es este fallo", completó Adorni.

Fuente: Télam