La magnitud de la desinformación climática en Facebook es "asombrosa" y "está aumentando de manera sustancial", según un nuevo análisis de miles de publicaciones en la popular red social.

Un informe publicado la semana pasada por el grupo de vigilancia independiente Junta de Supervisión Real de Facebook y la organización ambiental sin fines de lucro Stop Funding Heat, analizó un conjunto de datos de más de 195 páginas y grupos de Facebook.

Los investigadores encontraron un estimado de 45,000 publicaciones que minimizan o niegan la crisis climática, que han recibido un total combinado de entre 818,000 y 1,36 millones de visitas diarias.
“Facebook y otras empresas de redes sociales ganan dinero cuando envían a los usuarios a la trampa de la negación climática”, dijo el senador estadounidense Sheldon Whitehouse.

La publicación del estudio fue coincidente con la cumbre climática Cop26 en Glasgow e insta a los gobiernos a considerar seriamente el papel de la desinformación climática en las redes sociales en la batalla para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Aquí es donde chocan las ambiciones de Cop26: nuestros datos muestran que Facebook se encuentra entre los mayores proveedores de desinformación climática del mundo”, dijeron los investigadores.

El estudio analizó 195 páginas conocidas por distribuir información errónea sobre la crisis climática utilizando la herramienta de análisis de Facebook CrowdTangle. De ellas, 41 se consideraron páginas de "edición única". Con nombres como "El cambio climático es natural", "El cambio climático es una mierda" y "Realismo climático", estos grupos comparten principalmente memes que niegan la existencia del cambio climático y se burlan de los políticos que intentan abordarlo a través de la legislación.

El resto de la publicaciones incluye páginas de figuras como la política de derecha Marjorie Taylor Greene, férrea defensora de Donald Trump, que publica artículos engañosos y desinformación sobre la crisis climática.

Esta difusión “desenfrenada” de información errónea sobre el clima está empeorando sustancialmente, dijo Sean Buchan, gerente de investigación y asociaciones de Stop Funding Heat. Las interacciones por publicación han aumentado un 76,7% en el último año, según el informe.

La respuesta oficial de Meta

Contactado por el periódico inglés The Guardian por este tema, un portavoz de Facebook, hoy rebautizada Meta, se mostró en desacuerdo con la metodología del estudio, sugiriendo que no todas las publicaciones marcadas en el informe representan desinformación.
"Estamos enfocados en reducir la desinformación climática real en nuestra plataforma, por lo que nos asociamos con una red global de verificadores de hechos y reducimos la distribución de todo lo que califican como falso o engañoso y rechazamos cualquier anuncio que haya sido desacreditado", dijo.

Facebook declaró anteriormente que continúa contrarrestando la propagación de información erróne: cuando se detecta información climática errónea se remita a los usuarios a su Centro de Ciencias del Cambio Climático, que contiene datos de fuentes confiables sobre la crisis climática.

Según el propio recuento de Facebook, el Centro de Ciencias del Cambio Climático recibe alrededor de 100.000 visitas diarias en todo el mundo. Esto es apenas una pequeña fracción del número de usuarios que ven información errónea sobre el clima; basta con comparar con el millón de visitas que registraron las 195 páginas y grupos de este estudio. Facebook tiene 2.900 millones de usuarios activos mensuales.

Dinero y desinformación

"Facebook no puede y no se controlará a sí mismo", dijo la Junta de Supervisión de Real Facebook en un comunicado. "Necesitamos una supervisión y regulación externa real, independiente y transparente, y una investigación de todas las actividades de Facebook, incluida la peligrosa propagación de la desinformación climática".

La información errónea en Facebook, sobre el cambio climático y otros problemas, está impulsada en gran medida por una pequeña cantidad de fuentes. El estudio citado encontró que el 78% del gasto en publicidad identificado provino de solo siete páginas, todas las cuales fueron señaladas hace un año en un informe anterior. Facebook se ha negado previamente a eliminar esas páginas.

No hace mucho se conoció que solo 10 generadores de contenidos son responsables del 69% del contenido digital de negación del cambio climático en Facebook, incluidos más de 6,983 artículos en el último año que niegan la crisis climática.

Este parece ser el nodo de la cuestión: finalmente el manejo de un bien público, la información, igual que en cualquier medio de prensa, está gobernado por los intereses de accionistas que declaran intenciones filantrópicas para sus compañías pero les exigen privilegiar la rentabilidad ante todo. Pudiera parafrasearse: "La primera víctima de una corporación administrando una red social es la información.