El crucero Zaandam, que partió desde Buenos Aires, se encuentra varado, con 1800 pasajeros, en la costa de Panamá y este viernes registra el fallecimiento de cuatro personas adultas.

La nave, perteneciente a la compañía Holland América, zarpó el 8 de marzo, pasó por Malvinas el día 12 y que llegaba a tierras continentales chilenas el día 13, para culminar la travesía. Sin embargo, Chile cerró sus fronteras”, advirtió. Y enfatizó: “Las autoridades chilenas no nos permitieron bajar en Chile”, había relatado el periodista y escritor cordobés, Dante Leguizamón, pasajero en ese crucero.

"Holland America Line confirma que cuatro pasajeros mayores han muerto en el Zaandam. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles", dijo la empresa en un comunicado en su página web.

Además, agregó que varios pasajeros con síntomas respiratorios fueron sometidos a pruebas del nuevo coronavirus y dos de ellos dieron positivo. También se ha reportado que 138 personas se encuentran con síntomas similares a la gripe.

Según la empresa, 53 pasajeros y 85 tripulantes reportaron síntomas de gripe al centro médico del “Zaandam”.

El administrador de la vía marítima, Ricaurte Vásquez dijo: "No nos han comunicado si hay casos positivos de coronavirus a bordo, lo que nos han comunicado es que el buque no puede transitar (por el Canal) por razones de salubridad", por lo que continuará en cuarentena.

La empresa indicó en el comunicado que tiene previsto transferir al buque "Rotterdam” a los “pasajeros saludables” del “Zaandam”, luego de ser sometidos a pruebas sanitarias.