El presidente Alberto Fernández participó esta mañana en la ciudad de Roma de la ceremonia de bienvenida de la Cumbre de Jefes de Estado del G20 en el centro de convenciones La Nuvola (La Nube), del barrio EUR, donde recibió el saludo del primer ministro italiano, Mario Draghi.

De esta forma, se daba inicio a la 16° Cumbre de Líderes del G20 se desarrollará hasta este domingo de manera presencial, a diferencia de la realizada el año pasado en Arabia Saudita, que debió ser virtual debido a la pandemia del coronavirus.

Como es de rigor, los líderes y jefes de Estado asistían esta mañana a la ceremonia de bienvenida, mientras que a las 6.40 se realizó de la tradicional foto oficial del encuentro.

En tanto, hasta las 9 (hora de la Argentina) se realizará la I Sesión Plenaria en ocasión de la Cumbre de Líderes G20: "Economía Global y Salud Global", con un almuerzo de trabajo.

A las 9, Fernández tendrá una reunión bilateral de media hora con Merkel; y a las 9.45 otra de 15 minutos con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Entre las 10 y las 10.30 se realizará la reunión en paralelo de líderes: "Apoyar a las pymes y empresas".

A las 10.30, el mandatario argentino se entrevistará durante media hora con Pedro Sánchez Pérez; a las 11 tendrá una reunión bilateral por el mismo espacio con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; y a las 12 mantendrá la importante reunión bilateral Georgieva.

A las 14, Fernández asistirá al encuentro ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre de Líderes del G20.

A las 15.30 irá al Palacio Quirinale para la cena oficial ofrecida por el señor presidente de Italia, Sergio Mattarella, en honor a los Jefes de Estado y Gobierno asistentes a la cumbre de Líderes del G20, en donde se tomarán también una foto oficial.

En tanto, a la reunión con Georgieva el mandatario concurrirá acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien ayer participó en Roma de la Reunión Conjunta de Ministros de Finanzas y Salud del G20.

Allí, el titular del Palacio de Hacienda insistió con que se apure la definición de "las reglas" para reasignar los DEG (moneda del FMI) recibidos por países que no lo necesitan, para transferirlos a aquellos países que los necesitan con urgencia.

Fuente: Télam