Francia, España e Italia, tras tres meses de confinamiento, le ponen fin a la cuarentena con reapertura de cafés, restaurantes y museos y el regreso del fútbol en algunos países. 

Italia

Italia, el país que fue durante un tiempo el principal foco mundial del coronavirus y el primero que confinó a todo su territorio, el miércoles dio un paso más hacia la normalidad con la reapertura de sus fronteras, al menos entre los países de la Unión Europea, y el fin de las restricciones de movimiento entre las regiones, con cientos de miles de viajeros por aire, mar y tierra.

El mayor objetivo de la reapertura es salvar al menos en parte la temporada turística y comenzar a reparar el muy grave daño que está sufriendo una industria que suministra el 13% de la riqueza nacional aportado por millones de turistas.

Se espera que los italianos que veranean habitualmente en el exterior cambien destino este año en favor de la enorme oferta turística en su propio país.

El país declaró la cuarentena nacional el 9 de marzo, cuando había más de 9 mil casos de coronavirus y 463 fallecidos, aunque algunas zonas del norte ya habían sido cerradas el 21 de febrero.

Las mascarillas o barbijos para proteger nariz y boca los usan todos y siguen siendo obligatorios.

Hasta este jueves, Italia registra 33.689 personas fallecidas por coronavirus. 

España

España, el tercer país más golpeado deEuropa por la pandemia, inició su estado de alarma el pasado 14 de marzo. 

Las restricciones terminarán definitivamente el 22 de junio, aunque las regiones podrían mantener algunas medidas.

Sin embargo, pese a las flexibilizaciones, es el único país de la UE vetado por Alemania al fijar una cuarentena. Portugal, Grecia, Malta o Croacia ya están vendiendo viajes para verano.

Ese país tiene 27.133 muertos por el virus.

Francia

Francia comenzó el 11 de mayo la desescalada del confinamiento que estaba en vigor desde el 17 de marzo, que incluye la reapertura progresiva de comercios y de escuelas. En el país galo, los días de cuarentena obligatoria fueron 55.

Este martes el país ya entraba en la segunda fase de desescalada en la que ya apenas hay restricciones de movimientos y de nuevo con bares, cafés y restaurantes abiertos, aunque en la región de París solo pueden hacerlo las terrazas.

Otra de las novedades de esta segunda fase en Francia -además de la reapertura parcial de los centros de bachillerato, después de los de primaria y secundaria- es la desaparición del límite de 100 kilómetros en torno al domicilio para los desplazamientos, siempre que no se salga del país.

No obstante, Francia mantiene sus fronteras cerradas, salvo excepciones, y el Gobierno confirmó la semana pasada que habrá que esperar hasta el día 15 de junio para volver a entrar desde otros países de la Unión Europea.

Ese país registra 29.065 muertos por la pandemia.