La licencia por paternidad aumentará de 14 a 28 días en Francia, según una nueva legislación que entraría en vigor en julio de 2021, y será obligatorio tomarse al menos siete días, confirmó el miércoles la Presidencia francesa. "El tiempo es un factor esencial en la construcción de un vínculo fuerte entre el niño y los padres. El período de 14 días es demasiado corto", indicó el Palacio del Elíseo.

La ampliación del permiso de paternidad se aplicará también a la segunda madre, en el caso de las parejas homosexuales. En caso de nacimientos múltiples (gemelos, trillizos), los padres tendrán derecho a siete días adicionales, como es el caso actualmente. 

Cuando Francia instauró en 2002 la licencia de paternidad de 14 días estaba a la vanguardia en Europa, pero desde entonces varios países del Viejo Continente han adoptado dispositivos más generosos, como España, Suecia o Noruega. Esta medida costará más de 500 millones de euros (unos 584 millones de dólares) al año.

Los tres primeros días serán financiados por la empresa y los 25 restantes por la seguridad social. Será obligatorio tomarse siete de los 28 días de licencia, algo inédito en Francia. Las empresas que no respeten esto se expondrían a una multa de 7.500 euros (unos 8.800 dólares). El objetivo es que cada vez más padres disfruten de este permiso.

Alrededor de 67% de los franceses se toman una licencia por paternidad, una cifra que casi no ha evolucionado desde su entrada en vigor y que esconde grandes desigualdades sociales: 80% de los trabajadores con contratos fijos se toman esta licencia, frente a 60% de aquellos que tienen contratos de duración limitada. Esta medida busca también favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. La baja por maternidad en Francia puede durar hasta 16 semanas.