Francia ingresó en cuarentena nacional este martes, luego del anuncio del presidente Emmanuel Macron, en el marco del avance del virus Covid-19 que afecta a miles de personas.

 El país se preparaba también para un posible restablecimiento de controles en sus fronteras, ya que los líderes europeos planean prohibir hoy todos los viajes no esenciales dentro del continente para detener un brote que ha matado miles de personas y asestado un rudo golpe a la economía.

Luego de que el virus surgiera en la ciudad central china de Wuhan en diciembre pasado, Europa se convirtió en el epicentro de la pandemia, tanto que las muertes en el resto del mundo ya superaron las registradas en China.

En todo el mundo son más de 7.000  las personas muertas por el virus, incluyendo más de 2.100 en Italia, el país con más muertes fuera de China. El número total de casos mundiales ya es de más de 180.000 en 145 países.

Están exceptuados de la prohibición quienes deben dirigirse al trabajo cuando no es posible trabajar desde la casa, ir a comprar alimentos, ir a consultas médicas, viajes familiares urgentes para ayudar a chicos o personas vulnerables y breves salidas para pasear el perro. Para salir de sus domicilios deben hacerlo con un formulario creado por las autoridades en el que consta el motivo por el cual están autorizados.

Unos 10.000 policías y gendarmes patrullarán las calles para hacer cumplir las medidas, luego de que Macron advirtiera que habrá penalidades para quienes no las observen.

Además el gobierno francés prometió un paquete de 45.000 millones de euros para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a afrontar el impacto de la pandemia de coronavirus.