Ya son numerosos los grupos que realizan exorcismos, electroshocks o violaciones correctivas con el fin de reprimir por ejemplo a personas LGBTQI+. Se trata de la organización ECOSIG que funciona en centros clandestinos que operan en México ante la falta de control por parte de las autoridades gubernamentales. La sigla o término significa “Esfuerzos para Corregir/reprimir la Orientación Sexual y la Identidad de Género”.

La Perra Vida de Radio Universidad conversó con la Directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, Carla Escoffié, quien dijo que “ la situación  LGTB en México está atravesado por distintos contrastes. Por un lado se observa que hay un reconocimiento de muchos Estados de los derechos y que fue vanguardia en América Latina, pero al mismo tiempo hay dinámicas muy agresivas y muy violentas en otros distritos. Depende del Estado jurídicamente como socialmente. Hay una contradicción muy fuerte y estas terapias de conversión han marcado ya la agenda nacional con denuncias puntuales de menores de edad que han sido secuestrados.”, desarrolló la abogada y activista de DDHH.

Los promotores de los ECOSIG muchas veces son impulsados por líderes religiosos convencidos de que actúan bajo los designios de dios y otras veces los cometen organizaciones de ultraderecha que consideran a la homosexualidad una enfermedad. A pesar de esto, en México no existe todavía una ley que prohíba a nivel nacional estas prácticas homófobas y violatorias de los derechos humanos. 

En este sentido Carla Escoffié Kalycho  manifestó que “hay sectores religiosos que promueven retiros espirituales para realizar terapias, torturas físicas, electroshocks o exorcismos. Hay varias denuncias en México y se está impulsando desde el Senado una iniciativa para constituir los ECOSIG como delito.”, explicó la docente.

Desde hace años, organismos internacionales como Naciones Unidas han insistido en que estas mal llamadas “terapias de conversión” no son efectivas y carecen de cualquier sustento científico.