Un grupo de militares se amotinaron en Guinea, África occidental, y ejecutaron un golpe de estado. Aunque el Ministerio de Defensa afirmó que el golpe fue repelido, el grupo militar detuvo al presidente Alpha Condé, disolvió el Congreso y suspendió la Constitución del país, afirmó uno de los líderes del golpe de Estado, el coronel Mamady Doumbouya.

"Hemos decidido disolver al Gobierno", dijo Doumbouya en un mensaje de video publicado por el medio Africa Guinee en Facebook, recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Los impulsores del golpe son militares del Grupo de Fuerzas Especiales que dirige el coronel Doumbouya, un exmiembro de la Legión Extranjera Francesa.

"Todo el mundo está en casa y se oyen disparos cada vez más fuertes", declaró un vecino de Kaloum, Mohamed Morgan, citado por la agencia Europa Press.

No es la primera vez que Alpha Condé se enfrenta a un intento de golpe de Estado. El presidente, de 83 años, fue reelegido en 2020 para un tercer mandato después de una controvertida reforma constitucional y comicios considerados fraudulentos por la oposición.