El ministro de Economía Martín Guzmán pidió hoy "crear marcos que ayuden a resolver las crisis de deuda", al participar en el Vaticano de un seminario junto a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; la secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen; y el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, entre otras personalidades.

"Es necesario hacer más en términos de arquitectura financiera internacional para crear marcos que ayuden a resolver las crisis de deuda", pidió Guzmán al exponer en el panel titulado "Solidaridad financiera y fiscal: El alivio de la deuda para los países en vías de desarrollo y la arquitectura internacional y fiscal" del encuentro llamado "Soñando un mejor reinicio".

En su exposición, Guzmán pidió por un "multilateralismo lo suficientemente flexible para ofrecer soluciones" y volvió a solicitar mecanismos para reasignar los nuevos DEG y la revisión de los sobrecargos.

En ese marco, Guzmán consideró que "los sobrecargos que el FMI pone en sus préstamos crean más desigualdad, son procíclicos y regresivos y en un futuro próximo serán cada vez más perjudiciales para los países que pedirán un acceso excepcional".

"Debemos encontrar un mecanismo para redistribuir los DEG que no son utilizados por países que no los necesitan para países que realmente lo necesitan", propuso Guzmán.

En el evento también intervinieron el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, y el "canciller" del Vaticano, el secretario para las relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Además, con un discurso sobre energía sostenible y limpia, también fue parte del evento el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, quien luego se reunió con el presidente Alberto Fernández y mañana verá al papa Francisco.

Entre los participantes, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, denunció en tanto el "escándalo moral" de que muchos países en desarrollo deban destinar más recurso al pago de deuda que a cubrir necesidades de sus ciudadanos.

El evento fue abierto por el canciller de la Academia, el argentino Marcelo Sánchez Sorondo y también contó con la participación de los ministros de Economía de Italia, México, España y Alemania.

Guzmán y Georgieva ya habían participado, en el mismo escenario, de un encuentro en febrero de 2020 dedicado al tema de la deuda del que formó parte el papa Francisco.

Fuente: Télam