Hadi Matar, acusado de intentar asesinar al escritor Salman Rushdie en Nueva York, dijo que "sentía aversión hacia él por haber atacado el Islam".

Matar, quien tiene 24 años y vivía en New Jersey, negó haber estado en contacto con Irán. También declaró no haber leído enteramente "Los versos satánicos", texto de Rushdie. La información ha sido publicada por The New York Post este miércoles.

Policías retienen a Hadi Matar, después del apuñalamiento del escritor Salman Rushdie en Chautauqua, al norte de Nueva York. Foto de Charles Fox para AP.
Policías retienen a Hadi Matar, después del apuñalamiento del escritor Salman Rushdie en Chautauqua, al norte de Nueva York. Foto de Charles Fox para AP.

El escritor de 75 años, contra quien el ayatolá Khomeiní emitió una fatwa pidiendo su asesinato en 1989, fue apuñalado en diez oportunidades durante un evento literario desarrollado el pasado viernes en Chautauqua, distrito al norte de New York. 

VER: Salman Rushdie mejora y ya colabora con la investigación

En el breve comentario publicado por The New York Post, Hadi Matar expresó sorpresa al enterarse que el autor sobrevivió al ataque. Matar evitó declarar -recomendación de su abogado- cualquier tipo de simpatía hcia el régimen iraní.

“Respeto al ayatolá. Creo que es una gran persona. Eso es todo lo que diré sobre el asunto”, dijo Matar al tiempo que negaba vínculos operativos con Teherán. 

VER: Salman Rushdie: Fiscalía acusa de intento de asesinato al detenido

Sobre "Los versos satánicos", texto que generó que Khomeini emitiera la orden de asesinato hace más de tres décadas, el atacante expresó: “He leído un par de páginas. No he leído la cosa entera de portada a portada”.

Matar sí ratificó haber pasado tiempo viendo vídeos de Rushdie en YouTube: "Vi muchas charlas. No me gusta la gente así de falsa".

Un grupo de mujeres iraníes se manifiestan en 1989 pidiendo la muerte de Salman Rushdie. Foto de Norbert Schiller para AFP.
Un grupo de mujeres iraníes se manifiestan en 1989 pidiendo la muerte de Salman Rushdie. Foto de Norbert Schiller para AFP.

 “Es alguien que ha atacado el Islam, ha atacado sus creencias, su sistema de fe”, dijo Hadi Matar a The New York Post este miércoles

Empezaron a difundirse algunos datos biográficos sobre el agresor, quien es hijo de inmigrantes libaneses. Según un artículo de The New York Times, los conocidos de Matar describen a una persona solitaria, aislada y taciturna.

Su madre ha dicho que en 2018 el joven volvió de un viaje a Medio Oriente muy enfocado en ser un fiel del Islam. La mujer asegura que no quiere saber más nada de su hijo.

Rushdie permanece en estado grave en un hospital de Pensilvania y los detalles sobre su salud han sido escasos. El hijo de Rushdie, quien ha dado algunos partes sobre la evolución, ha dicho que ya no necesita respiración asistida.

Con información de EFE