Los cuatro niños que estaban perdidos desde el pasado 1 de mayo en las selvas del sur de Colombia, tras el accidente del avión en el que viajaban junto a tres adultos, fueron hallados con vida este viernes por militares que participaron en su búsqueda, informaron fuentes oficiales.

"¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana", anunció en su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro, quien confirmó así la noticia adelantada minutos antes por Caracol Radio.

Los protagonistas de este milagro de sobrevivir en la selva durante 40 días son los menores Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque.

Los menores, hermanos entre sí, fueron hallados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde los habían buscado durante semanas unos 200 militares e indígenas de varias tribus conocedores de la selva.

Petro confirmó la noticia nada más bajar del avión presidencial procedente de La Habana, donde hoy se firmó un acuerdo temporal de alto el fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia que quedará en la historia, así que hoy esos niños son los niños de la paz", añadió el presidente.

El Ejército divulgó varias fotografías en las que se ve a los cuatro menores sentados en un claro en medio de la selva, cubiertos con mantas y rodeados por militares e indígenas. En general, los cuatro están en buen estado de salud aunque se les ve demacrados y desnutridos.

Los cuatro niños viajaban junto a su madre, otro adulto y el piloto de un avión Cessna 206 operado por la compañía Avianline Charter's que se accidentó el pasado 1 de mayo. Los tres adultos murieron en el accidente y sus cuerpos fueron hallados varios días después.

Desde que fue hallada la avioneta comenzó una gigantesca operación de búsqueda de los cuatro niños. Un helicóptero militar fue enviado al lugar para sacarlos de la selva y trasladarlos a un centro urbano.

Fuente: DW.