Este domingo Chile vivirá un día histórico con la votación del plebiscito para reformar la Constitución que data de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet entre 193 y 1990.

Después de las protestas que comenzaron a fines de 2019, que llevó al presidente Sebastián Piñera a declarar la emergencia en Santiago, los chilenos podrán acudir a las urnas en medio de la pandemia por coronavirus.

En el cuarto oscuro los votantes tendrán que elegir entre las opciones "apruebo" o "desapruebo". En caso de optar por la primera también deberán elegir entre la "Convención Constitucional", integrada por constituyentes elegidos específicamente, o "Convención Mixta Constitucional", dónde se incorporan parlamentarios en ejercicio.

El politólogo Marcelo Mella Polanco, en una entrevista con la agencia Télam, consideró que los disturbios del domingo pasado, cuando se conmemoró el aniversario del estallido social, "no tendrán gran incidencia en los resultados del plebiscito”.

Para el politólogo de la Universidad de Santiago de Chile "si el nivel de participación (en el plebiscito) supera la participación histórica en las elecciones presidenciales, que alcanza alrededor de un 50% de la población en edad para votar, la oportunidad para continuar con la protesta social decrece”.