Miembros de la policía uniformada chilena, Carabineros, han cometido “graves violaciones a los derechos humanos” en los 40 días de protestas sociales, ha informado la organización Human Rights Watch (HRW), este martes en Santiago de Chile.

La “evidencia sólida” recogida por la ONG muestra “preocupantes denuncias” tanto por el uso excesivo de fuerza contra transeúntes y manifestantes, como abusos durante la detención de los ciudadanos, tales como palizas brutales y abusos sexuales. El director para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, que se reunió este martes con el presidente Sebastián Piñera, hizo un llamamiento “urgente” para una reforma policial.

HRW habla de un uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios, "golpes feroces" a los manifestantes, disparos con municiones tipo bean bag (perdigones de plomo dentro de una bolsa de tela), cartuchos de gases lacrimógenos dirigidos directamente contra los protestantes y atropellos con vehículos y motocicletas oficiales.

"Otra de las acusaciones más frecuentes fue que miembros de Carabineros obligaron a detenidos –incluidos niños y niñas– a desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos en comisarías”. Aunque se trata de una práctica prohibida desde marzo pasado, la ONG advirtió de que todavía ocurre, incluso antes de las manifestaciones. De acuerdo con la información del Ministerio de Salud recogida por la organización humanitaria, hasta el 22 de noviembre “los servicios de urgencia atendieron a 11.564 personas heridas” en el contexto del estallido social, de las cuales 1.100 presentaban lesiones moderadas o graves.

La Fiscalía chilena investiga 26 muertes, entre las que se cuentan cinco que habrían sucedido por acción de agentes del Estado. Los fiscales indagan el caso de un manifestante que murió después de “presuntamente recibir una golpiza de carabineros en la calle”, indica HRW. Se investigan a su vez las muertes de “otras tres personas que habrían recibido disparos letales por militares y la de una persona que fue atropellada por un vehículo de Infantería de Marina”, informa el reporte de la organización humanitaria.