Nueva York.- El humo de los incendios que están devastando el oeste de Estados Unidos atravesó el país y alcanzó el martes el cielo de Nueva York, indicaron sitios meteorológicos. Según el sitio Clima del Área Metropolitana de Nueva York, el humo, que debería permanecer a una altura de 4 a 6 mil metros por encima de la capital económica estadounidense, era la causa de un cielo levemente brumoso este martes.

Hace días que el humo estaba atrapado encima de la costa oeste a raíz de fuertes presiones. Pero el lunes, comenzó a moverse hacia el este por la corriente en chorro, explicó el sitio. Desde el lunes por la noche el Servicio Nacional del Clima menciona la presencia de humo llegado desde el oeste que es visible en fotos satelitales.

Aunque el humo provocó contaminación en ciudades como Vancouver, Portland, Oregon o San Francisco, solo tendría un impacto limitado en la calidad del aire en Nueva York, según ambos sitios. El humo debería disiparse antes del miércoles, según la oficina del Clima del Área Metropolitana de Nueva York.

Las decenas de focos de incendio que arrasan la costa oeste desde hace días han dejado al menos 35 muertos desde el inicio del verano boreal, 27 de ellos en la última semana en los estados de Washington, Oregon y California. En total, unas cinco millones de hectáreas han sido arrasadas por el fuego, lo que ha llevado a líderes demócratas a insistir en la necesidad de luchar contra el cambio climático.

En contrapartida, Trump insiste en que el cambio climático no puede ser la causa de los incendios simplemente por que no existe tal cosa. Claramente, los incendios de la costa oeste serán tema de campaña hasta las elecciones del 3 de noviembre próximo.