Unos 330 mil niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales por parte de integrantes de la Iglesia Católica en Francia entre 1950 y 2000.

La investigación sobre estos casos fue realizada por la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase), un grupo creado por la Conferencia Episcopal francesa para investigar el tema.

Según la comisión, 216.000 menores fueron víctimas de abusos por parte del clero. La cifra asciende a 330 mil al contabilizar a laicos que han trabajado en instituciones religiosas, catequesis o centros educativos católicos.

Jean-March Sauvé, jefe de la comisión, afirmó que el 80% de las víctimas eran varones, niños de entre 10 y 13 años.

“El abuso fue sistemático. La Iglesia Católica es, después del círculo de familiares y amigos, el entorno que tiene la mayor prevalencia de violencia sexual", afirma el informe que cuenta con 2.500 páginas.

Además de los abusos, el informe sostiene que la Iglesia se encargó de ocultar los casos y permitió que sigan ocurriendo.

La investigación fue realizada a través de encuestas, entrevistas a víctimas y la búsqueda de documentación. En un período de 50 años, se han indentificado al menos 3 mil agresores.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, monseñor Éric de Moulins-Beaufort, pidió "perdón" tras la difusión del documento.

El papa Francisco afirmó que sintió "dolor" tras enterarse del informe. “Sus primeros pensamientos van hacia las víctimas, con gran tristeza por sus heridas”, dijo su portavoz, Matteo Bruni.