Un pronunciamiento de la Iglesia Católica abrió el debate. Es que la declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe respondió negativamente a la posibilidad de dar la bendición a parejas formadas por personas del mismo sexo.

En una comunicación difundida por el portal vaticannews, que difunde información de la Sede Apostólica en el Vaticano, aseguran: "No es una discriminación injusta, no hay un juicio sobre las personas".

Sin embargo, profundiza el posicionamiento asegurando que “la Iglesia no tiene potestad para impartir bendiciones a las uniones de personas del mismo sexo, por lo tanto, no pueden considerarse lícitas”.

“Así lo declaró la Congregación para la Doctrina de la Fe, en respuesta a un -dubium- (duda) que había sido presentado. Y, por ende, no es lícito que los sacerdotes bendigan a las parejas del mismo sexo que pidan algún tipo de reconocimiento religioso de su unión”, se indicó.

En ese marco, se informó que el Papa Francisco “fue informado y ha dado su asentimiento a la publicación de la respuesta y de la nota explicativa que la acompaña y que ha sido firmada por el Prefecto, el cardenal Luis Ladaria, y por el Secretario, el arzobispo Giacomo Morandi”.

El Sumo Pontífice aprobó este pronunciamiento, pese a que meses atrás había manifestado su posición con respecto de las uniones entre personas del mismo sexo.

VER: Cambio de postura: el papa Francisco respaldó la unión civil para parejas del mismo sexo

Por último, la Congregación para la Doctrina de la Fe precisa que la respuesta al "dubium" no excluye "que se impartan bendiciones a las personas individuales con inclinaciones homosexuales, que manifiesten la voluntad de vivir en fidelidad a los designios revelados por Dios", mientras que declara ilícita "toda forma de bendición que tienda a reconocer sus uniones".

Fuentes: vaticannews.va / press.vatican.va