India se convirtió este lunes en el segundo país del mundo con más casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, luego de superar a Brasil en el número de contagios. El país asiático superó las 4,2 millones de infecciones de covid-19 desde el inicio de la pandemia, según el Ministerio indio de Salud, mientras que en Brasil se registraron 4,12 millones y en Estados Unidos, 6,25 millones de contagios.

Las cifras de la Universidad Johns Hopkins, que lleva el recuento mundial sobre el avance de la enfermedad, posicionan a Rusia en el cuarto lugar, con 1 millón de casos; y a Perú en el quinto, con 683 mil contagios. Para llegar al segundo puesto, India sumó esta jornada 90,802 personas enfermas. Además, añadió 1.016 muertes, para llegar a un total de 71.642, la tercera mayor cifra a nivel global. India ha estado registrando los aumentos diarios más grandes del mundo en casos de coronavirus durante casi un mes.

Solamente en el último mes tuvo más de 2 millones de casos nuevos y la propagación del virus creció en las ciudades y pueblos más pequeños del país, a pesar de lo cual el gobierno indio ha continuado relajando las restricciones para tratar de reactivar la economía.

El lunes, el metro de Delhi, un sistema de tránsito rápido que sirve a la extensa capital de la India, Nueva Delhi, y áreas adyacentes, reanudó sus operaciones después de cinco meses La red de trenes de metro de la capital es el sistema de transporte rápido más grande de la India. Antes de cerrar en marzo, los trenes llenos transportaban un promedio de 2,6 millones de pasajeros diarios. Su reapertura se produce en un momento en que India tiene el ritmo de crecimiento de contagios más rápido en el mundo y la economía se ha contraído con más fuerza que la de cualquier otra nación importante.