"Ignorante” e “india horrible” fueron los insultos que lanzó una mujer argentina a otra mujer que los grababa y cuyo video fue difundido por vecinos de la Colonia Hipódromo Condesa en la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Hoy el video es viral en todo México. 

Los residentes de dicha colonia expusieron el caso a través de redes sociales y rechazaron cualquier tipo de discriminación y violencia, especialmente contra las mujeres. El hecho ha generado una gran cantidad de comentarios negativos en redes sociales.

Habitantes de la Colonia Hipódromo difundieron el video donde se ve que una pareja agrede física y verbalmente a una de las vecinas, mientras intentan impedir la poda de árboles en la calle Sultepec.

La poda había sido solicitada por la Asociación de Residentes del barrio como medida de prevención debido a que recientemente un árbol cayó sobre dos automóviles.

Al presentarse el personal de protección civil y servicios urbanos de la alcaldía la pareja trató de impedir la poda de árboles; cuando una vecina intentó registrar la situación, comenzaron los insultos con expresiones racistas contra la mujer, quien además fue agredida físicamente por el joven, que le lanzó un golpe para tirar su teléfono celular.

Parece aquí haber una paradoja. La pareja de supuestos argentinos  asume una actitud de superioridad cuestionando la “ignorancia” por permitir que se poden árboles y además lo asume como una cuestión de origen étnico al acudir a la expresión “india” como un insulto. Discriminación, sin duda.

Pero no son menos discriminatorios los comentarios en redes sobre el tema, en que se exige “expulsarlos” y de los compara con delincuentes, incluso elogiando a Trump, que propone ese tratamiento para los latinos en USA. Incluso, un detalle significativo del tratamiento periodístico: se asume que se trata de argentinos, cuando bien pudieran ser uruguayos. 
¿Dónde estará la Patria Grande?

Una muestra de los cientos de comentarios en la publicación del episodio en "El Universal" de México
Una muestra de los cientos de comentarios en la publicación del episodio en "El Universal" de México