Desde la pista de la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, antes de volar hacia Los Ángeles para asistir a un acto de recaudación de fondos de campaña electoral, Donald Trump hizo este martes un sorprendente anuncio. El presidente de Estados Unidos comunicó a la prensa su intención de acortar la condena de Rod Blagojevich, 63 años, condenado en 2011 a 14 años de prisión por 17 cargos, entre ellos el de intentar vender al mejor postor el escaño del Senado que Barack Obama dejó libre al ganar la presidencia en 2008. 

Con el perdón presidencial a Blagojevich, Trump lo libra de cumplir el resto de la pena, aunque se mantiene el veredicto que lo declaró culpable.

Aumenta la sorpresa el hecho de que Blagojevich sea demócrata. Fue electo gobernador en dos ocasiones, y llegó a Springfield (capital de Illinois) con la promesa de limpiar la corrupción que había carcomido el sistema político del Estado durante décadas. Sin embargo, Blago, como se le conocía, ahondó todavía más en esa corrupción al extorsionar, por ejemplo, a directivos de un hospital infantil o ejecutivos del negocio del hipódromo para lograr contribuciones de campaña a cambio de favores políticos.

“Sí, hemos conmutado la sentencia de Rod Blagojevich", dijo Trump en la base de Andrews. “Ha pasado ocho años en la cárcel, mucho tiempo”, declaró el presidente. “Parece una persona muy agradable, aunque no le conozco”, prosiguió el mandatario sin recordar que Blagojevich apareció brevemente en su programa televisivo Celebrity Apprentice.

Trump justificó su decisión de acortar cuatro años el encarcelamiento en el hecho de que las hijas del ex gobernador nunca lo vieron fuera de la cárcel. “Ahora podrá volver a su casa con su familia tras cumplir ocho años en la cárcel, lo que en mi opinión fue una sentencia enorme y ridícula”, opinó el mandatario.

Trump recalcó la cuestión familiar a la hora de conmutar la pena al declarar que había visto a la mujer de Blagojevich pedir clemencia por televisión para su marido, algo que Patti Blagojevich ha venido haciendo sobre todo en Fox, donde ha mantenido una campaña activa por su liberación.

Según Trump, el antiguo gobernador tan solo estaba haciendo "lo que hacen los políticos". "Pensaría que muchos políticos, y no soy uno de ellos, de todas formas, han dicho cosas mucho peores por teléfono", afirmó.

La victoria de Obama brindó en 2008 la oportunidad a Blagojevich para nombrar a un sustituto para el lugar del entonces nuevo presidente en el Senado federal. Fue cuando quedó al descubierto todo un entramado de sobornos. Hasta la llegada de Blagojevich al poder, tres de los últimos ocho gobernadores de Illinois habían pasado por la cárcel por delitos cometidos durante sus mandatos. El último de ellos había sido el republicano George Ryan, antecesor de Blago, por “vender” licencias para conducir.