El Gobierno de Bolivia decidió impulsar un juicio "en las instancias que correspondan" contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su responsabilidad en la crisis política del país, informó el ministro de Justicia, Iván Lima, mientras la CIDH le exigió a La Paz investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el gobierno de facto.

"Ha habido un evidente y flagrante incumplimiento de las acciones pactadas entre Bolivia y la OEA, por parte de la OEA y Luis Almagro. Este es el escenario jurídico y la decisión del Gobierno nacional es llevar a juicio al señor Almagro en las instancias que correspondan", afirmó Lima a medios locales.

El informe señaló que el Ejecutivo activaría "un proceso internacional", aunque el ministro dijo que todavía estaba "evaluando los caminos jurídicos y probablemente no sean excluyentes y seguirlos todos de manera simultánea".

Según Lima, el informe preliminar de la OEA que denunció la existencia de irregularidades en los comicios presidenciales de octubre de 2019, y sobre el que se montaron algunos sectores para exigir la salida de Evo Morales de la presidencia, "no era parte de un convenio suscripto entre el Estado boliviano y ese organismo internacional".

Más tarde, Lima reveló que el Gobierno invitó a la comunidad internacional a que haga un análisis "estricto" de los juicios en marcha contra exautoridades de la gestión de Áñez.

"Hemos invitado a la comunidad internacional a que haga un escrutinio público estricto de este caso. El Gobierno, mi persona y el canciller hemos invitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que haga una visita al país", añadió, en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.