Las protestas sociales surgidas en Chile en octubre de 2019 y sostenidas inclusive hasta semanas atrás, cuando se determinó la novedosa composición de la Convención que reformará la Constitución, modificaron el mapa político.

Y el camino hacia las elecciones presidenciales del 21 de noviembre próximo tuvo este domingo otra señal, con resultados en las internas que se mantuvieron fuera del radar de los analistas en la previa.

La cuestión se extendió a ambos márgenes. En Apruebo Dignidad, por caso, fue sorpresiva la derrota del actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. El representante del Partido Comunista, que contó con Camila Vallejos como jefa de campaña, fue superado por 20 puntos por Gabriel Boric.

El exlíder estudiantil de 35 años del Frente Amplio consiguió el 60% de los votos sobre los casi 1.730.000 que participaron por el segmento de Izquierda.

Dentro del oficialismo también hubo sorpresa, ya que la contundente victoria de Sebastián Sichel no estaba en los planes. El exministro de Desarrollo Social dejó en diciembre la presidencia del BancoEstado para postularse como independiente en la coalición Chile Vamos que gobierna al país.

Con casi el total de los más de un millón trescientos mil sufragios vertidos en el sector escrutados, el dirigente de 43 años consiguió más del 49%. Dejó lejos tanto al conservador Joaquín Lavín (31,4 por ciento) como a Mario Desbordes (casi 10%) e Ignacio Briones (9,7).

Ahora, el rumbo estará marcado también por lo que resuelvan el resto de las fuerzas. Por un lado, el Partido Republicano que lleva a José Antonio Kast buscará sumar en lo más radicalizado de la derecha. Por el otro, en la centroizquierda se aguarda con expectativa la resolución de un candidato.