La Cancillería argentina denunció a través de un comunicado, que "durante los últimos días el Reino Unido ha realizado, una vez más, ejercicios militares en las Islas Malvinas" y expresó "su enérgico rechazo" a las maniobras, ya que contrarían las numerosas resoluciones de la ONU y otros organismos internacionales.

En ese sentido, el documento afirma que de las maniobras, participaron "soldados del Grenadiers Guards y del Scots Guards en conjunto con fuerzas de la Royal Navy de la Royal Air Force", como parte del "despliegue militar de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas".

Más adelante, el comunicado sostiene que el despliegue militar británico en las Islas Malvinas, "se contrapone categóricamente con la permanente voluntad" de Argentina de resolver la controversia "por medios pacíficos, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas".

Luego, "lamenta" que el Reino Unido realice "una injustificada demostración de fuerza" y se dediquen esfuerzos "sin sentido a cuestiones militares", en tiempos en que la humanidad "tiene que unir fuerzas y juntar todos los recursos disponibles para combatir al Covid 19".

"El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante del territorio nacional de la República Argentina", remarca el documento.

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, expresó que "Reino Unido debe dejar de pensar el Atlántico Sur y Malvinas en clave militar y como una amenaza a toda la región".

En esa línea, pidió a Gran Bretaña "aceptar el camino del diálogo bilateral en los términos de la resolución 2065 de las Naciones Unidas como única forma de resolver el diferendo por la soberanía".