Este sábado, Israel sufrió un ataque sin precedentes por Hamas en la frontera con la Franja de Gaza. El gobierno israelí confirmó más de 600 muertos y 2.048 heridos. Según afirmaron, miembros del grupo terrorista se infiltraron en el sur de Israel, secuestraron a civiles y soldados y mataron a cientos de personas.

Desde Palestina, informaron que 313 personas perdieron la vida y 1.990 resultaron heridos en los combates y bombardeos. El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo hoy que el pueblo palestino es víctima de una agresión de Israel y ordenó el envío inmediato de los recursos disponibles que puedan aliviar el sufrimiento de la población de la Franja de Gaza ante los ataques israelíes.

El embajador de Israel habló de más argentinos afectados y aseguró: "Vamos a reaccionar fuertemente"

El Gabinete de Seguridad de Israel votó este sábado declarar al país oficialmente en guerra y que pueda llevar a cabo “actividades militares importantes”, anunció hoy la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu.  La declaración será sometida mañana a la aprobación de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento y, posteriormente, Netanyahu deberá anunciar la decisión ante el pleno de la cámara.

A nivel internacional, países alineados a Israel y Estados Unidos brindaron su apoyo incondicional. Sin embargo, la Unión Africana atribuyó la violencia en Medio Oriente a la ocupación israelí de Palestina.

Franja de Gaza: muertos, heridos y secuestrados tras el ataque de Hamás y la contraofensiva israelí

En nombre de los 55 miembros del bloque africano, el diplomático chadiano Moussa Faki Mahamat expresó su "más profunda preocupación" por las hostilidades palestino-israelíes, en un comunicado. Mahamat agregó que la causa número uno de los constantes brotes de violencia en Medio Oriente es la ocupación y colonización por parte de Israel, desde 1967, de Cisjordania y Jerusalén este, territorios que los palestinos reclaman para fundar su futuro Estado. 

"Negar los derechos fundamentales del pueblo palestino, particularmente los de un Estado soberano e independiente, es la principal causa de las permanentes tensiones palestino-israelíes", dijo el texto, informó la agencia de noticias AFP.

"Miedo" por un ataque "sin precedentes" de Hamas: el testimonio de argentinos que viven en Israel

Por otra parte,la Organización para la Cooperación Islámica, con sede en Arabia Saudita, dijo en un comunicado que estaba "muy preocupada por los acontecimientos en el terreno y la peligrosa escalada israelí en el territorio palestino ocupado". El bloque, que se compone de 57 países, incluyendo a Irán y Arabia Saudita, condenó "la agresión militar israelí que provocó la caída de cientos de mártires y heridos entre el pueblo palestino".

El papa Francisco pidió hoy que "cesen los ataques" en Israel y afirmó que "el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución". "Sigo con aprehensión y dolor lo que está ocurriendo en Israel", declaró tras la oración del Ángelus desde la plaza de San Pedro del Vaticano.