Italia registró este viernes el quinto día consecutivo de descenso en la cantidad de personas positivas para coronavirus, al tiempo que confirmó las bajas en los pacientes internados y en terapia intensiva pese a volver a registrar más de 400 víctimas en un día, informó Protección Civil.

Las personas actualmente diagnosticadas con Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, son 106.527, 321 menos que ayer, lo que confirma una tendencia a la baja iniciada el lunes pasado.

De acuerdo a los datos oficiales, continúa además la disminución del número de personas internadas en habitaciones comunes y en terapia intensiva.

Sin embargo, con la muerte de 420 personas en las últimas 24 horas, el país certifica la dificultad para perforar el piso de 400 fallecimientos diarios desde mediados de marzo, con cifras de víctimas que de todos modos son muy inferiores a las de más de 900 que llegó a registrar semanas atrás.

Desde el inicio de la pandemia, un total de 25.969 personas fallecieron en todo el país, con 13.106 concentrados en la región norteña de Lombardía.

La cifra de muertos por coronavirus de Italia es la mayor de toda Europa y la segunda más abultada del mundo detrás de la de Estados Unidos.

El gobierno italiano informó también este viernes que más del 44 por ciento de los contagios de coronavirus en Italia se dio en geriátricos y casi un 25 por ciento en el ámbito familiar.

El Instituto Superior de Sanidad precisó en conferencia de prensa que el 44,1 por ciento de las infecciones se dio en geriátricos, el 24,7 por ciento en ámbito familiar, el 10,8 por ciento en hospitales o ambulatorios y el 4,2 por ciento en lugares de trabajo.

De acuerdo a un análisis del ISS hasta el 22 de abril, sólo el 16 por ciento de las 25.586 víctimas registradas hasta entonces tenía menos de 70 años, con nueve fallecimientos confirmados entre menores de 30 años.

Según el presidente de la institución, Silvio Brusaferro, los datos se enmarcan en un contexto en el que "la curva epidemiológica muestra que se reduce la cantidad de pacientes críticos", luego de cuatro días seguidos de descenso diario en los positivos.

De todos modos, Brusaferro advirtió que, "incluso en zonas de baja circulación", pueden aparecer focos de infección, por lo que pidió "mantener la cautela" de cara a la flexibilización de la cuarentena que el país iniciará el 4 de mayo.