En la tarde del domingo, el desprendimiento de un glaciar en la zona de los Alpes italianos, al norte del país, provocó una avalancha en la montaña y dejó como saldo provisorio 7 personas muertas, 8 heridos y entre 15 y 19 desaparecidos, buscados por los equipos de rescate, que continúan con el operativo de búsqueda de sobrevivientes.

La tragedia se desencadenó luego de que en la cima del glaciar de la Marmola, en los Alpes italianos, debilitado por el calentamiento global, se acelerara el deshielo, provocando la terrible avalancha en una zona muy visitada por turistas y montañistas de distintos países.

Los rescatistas trabajan en la zona de Canazei, donde está ubicado el cordón montañoso aunque advirtieron que las posibilidades de encontrar sobrevivientes "son casi nulas". El jefe de los servicios de salvamento en alta montaña de la región, Giorgio Gajer, sostuvo además que "es una situación muy peligrosa también para los rescatistas", que no pueden avanzar a pie.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, visitó la zona y vinculó lo sucedido con el impacto del cambio climático. "Esta es una tragedia que seguramente tenía un elemento de imprevisibilidad, pero también está sin duda relacionada con el deterioro del medio ambiente y la situación climática", señaló.

Cabe consignar que el repentino deshielo ocurrió luego de que se registrara un récord de temperatura de 10°C en la cima del glaciar de la Marmola y tras una la ola de calor que azotó a toda la península italiana. Entre los 8 heridos que se contabilizaron, 2 están en grave estado en la terapia intensiva de un hospital local.

De acuerdo a lo informado por los medios de prensa locales, entre las 7 víctimas fatales hay al menos 3 italianos y un hombre de nacionalidad checa, mientras se trabaja en identificar a las otras personas fallecidas.

El hecho generó gran repercusión en Italia, donde el Papa Francisco pidió rezar por las víctimas de la tragedia y exhortó a buscar "urgentemente nuevas formas que respeten a las personas y a la naturaleza", tras vincular esta tragedia con el cambio climático.

Tweet de Papa Francesco