La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, rechazaron este jueves la posición del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de no permitir la creación de un Estado palestino.

A través de su observador en Naciones Unidas, la Santa Sede bregó nuevamente por una solución pacífica para el conflicto en Medio Oriente.

"Italia apoya desde siempre la creación de un Estado palestino, y por esto no comparto la posición expresada por el primer ministro israelí", expresó Meloni el pasado miércoles en una declaración en el ámbito del Parlamento.

Meloni hizo referencia así al rechazo de Netanyahu a la creación de un Estado para los palestinos, una propuesta que en el marco de la disputa geopolítica volvió a tomar agenda tras el inicio del último episodio del conflicto en la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre, cuando el grupo islamista palestino Hamas se volcó sobre territorio israelí y asesinó a 1.200 personas y secuestró otras 240, una veintena de ellas con nacionalidad argentina.

Con el mismo tono se expresó Parolin, considerado el "número dos" del Vaticano, que en diálogo con periodistas en Roma criticó la cerrazón sobre el tema por parte de Netanyahu.

"Lamento que no se acepte la línea de reconocer a los dos Estados", dijo Parolin, días después de que el papa Francisco manifestara ante el cuerpo diplomático acreditado en Vaticano que la línea oficial de la Santa Sede es la de "dos Estados y un estatus especial para Jerusalén".

Este jueves el observador del Vaticano ante las Naciones Unidas, el arzobispo Gabriele Caccia, insistió con la posición de la Santa Sede en apoyo a los dos Estados y al estatuto especial para Jerusalén.

Caccia reclamó que la comunidad internacional junto con "los líderes del Estado de Palestina y del Estado de Israel, persiga esa solución con renovada determinación en un momento de desesperación y hostilidad generalizadas". Las declaraciones se realizaron en el marco de una sesión del organismo internacional con sede en Nueva York.

Luego de más de 100 días de guerra entre milicias de Hamas y las fuerzas militares de Israel, el conflicto continúa con rehenes israelíes y ataques aéreos y por tierra sobre la Franja de Gaza, con miles de niños y civiles muertos desde el pasado 7 de octubre. 

Sin poder destrabar la liberación de rehenes, Israel evalúa un alto el fuego debido a la alta presión de los familiares que quieren a sus seres queridos de vuelta en Israel.

Hamas exige la retirada del Ejército de Gaza como condición para negociar la suerte de los cautivos. La última ofensiva israelí sobre el sur de la Franja dejó decenas de muertos.