Joe Biden dio una conferencia de prensa este jueves para pronunciarse al respecto del ataque ruso a Ucrania.

Expresó que es "un ataque premeditado" y que Vladimir Putin es el agresor y culpable por el conflicto. "Putin eligió esta guerra y ahora él y su país asumirán las consecuencias", apuntó.

Joe Biden confirmó sanciones y restricciones que “van a afectar gravemente a Rusia”

En ese sentido, el presidente de los Estados Unidos anunció que planean sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia como respuesta a su ataque a Ucrania.

En concreto, su administración sancionará a cuatro bancos rusos y reducirá las importaciones tecnológicas de Rusia casi en un 50%. “Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo”, afirmó.

En ese sentido, Biden, quien adelantó que podría haber más medidas, señaló que las nuevas sanciones limitarían la capacidad de Rusia para hacer negocios en las principales monedas de cambio (dólares, euros, libras y yenes).

A su vez, el mandatario explicó que las sanciones fueron pensadas no solo para que Rusia sufra un impacto a largo plazo, sino también para minimizar las consecuencias en Estados Unidos y sus aliados.

Por otra parte, afirmó que la OTAN se reuniría el viernes para coordinar nuevas medidas en torno al conflicto bélico y volvió a apuntar que Estados Unidos no entrará en guerra con Rusia aunque sí pretende cumplir con sus compromisos con sus aliados del organismo internacional.