El prestigioso e influyente cronista estadounidense, Jon Lee Anderson, visitó el programa magazine de Canal 10, Ciudad U, en el que brindó un panorama sobre los conflictos políticos internacionales que ocupan la primera plana, las pretensiones geopolíticas y económicas de las potencias mundiales, y el rol que ocupan el periodismo y las fake news en estos escenarios.

Anderson, es biógrafo, escritor y periodista especializado en temas políticos latinoamericanos y guerras posteriores al atentado terrorista del 11 de septiembre en EEUU. Además ha vivido en ocho países distintos hasta los 18 años incluyendo, Colombia, Taiwán y Corea del Sur.

En su entrevista con el conductor Miguel Planells, Jon Lee Anderson comenzó abordando la tensión política en Taiwán, tras la visita de la funcionaria estadounidense Nancy Pelosi, y su conexión que se da con la Guerra rusa en Ucrania. Cabe recordar que China comenzó a realizar ejercicios militares en el Estrecho, tendientes a mostrar su poderío armamentístico.

"En los últimos 2 o 3 años China se ha convertido en un país, no sólo con una expansión económica muy grande, sino con alguna ambición geoestratégica y militar. Entonces se ha ido tensionando la relación entre Estados Unidos y ellos. En ese sentido, Estados Unidos reconoce la noción de que China tiene pretensiones sobre Taiwán".

"Nancy Pelosi hizo lujo de su potestad como política independiente, en hacer esta visita a Taiwán un poco desafiando la voluntad de China" sostuvo Anderson.

Tweet de Bang Xiao 萧邦

Por otra parte, el gigante asiático y primera potencia mundial, manifestó que los estadounidenses "pagarán el precio por socavar los intereses de seguridad soberana" de Taiwán. 

"Estamos ante una nueva guerra fría, con aspectos de tercera guerra mundial", sentenció el periodista estadounidense.

"Lo que se teme en occidente es que China aproveche su cercanía con Putin, que está invadiendo Ucrania, y aprovecha la similitud de las circunstancias para invadir de una vez a Taiwán", aseguró Anderson.

En su análisis, el periodista adelantó que la crisis "ya fue desatada" por las tensiones entre las grandes potencias mundiales y que serían potencialmente devastadoras para el futuro del orden económico y social mundial. "Se piensa que no va a ser una guerra en este momento, pero que China ha querido correr el tablero para que de ahora en adelante se vuelva todo más crispado".