La cocaína en Colombia vuelve a ser protagonista en el escenario internacional. Ya no es solamente el tema de los cultivos, que también está desbordado, sino que se está convirtiendo en el principal producto de exportación del país, incluso por encima del petróleo.

Si bien se ha criticado, pero en cierto sentido respaldado la iniciativa de la nueva política antidrogas del presidente Gustavo Petro, los resultados actuales muestran un resultado muy adverso, y que según el más reciente reporte de Bloomberg, se estaría convirtiendo en uno de los productos más importantes de la canasta exportadora.

Son varios puntos importantes para destacar sobre la coca, pues hace unos días se conocía el reporte de cultivos, presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que si bien destaca una desaceleración en la siembra, persistió un aumento en las cifras del año 2022.

En 2021, durante la pandemia, el incremento fue del 43 %, mientras que en 2022 el repunte fue del 13 %, aunque más leve, hay alerta porque más de la mitad de los cultivos, el 65 % para ser precisos, se concentran en tres departamentos: Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

“El 49 % de la coca se localiza en zonas de manejo especial: 19 % en tierras de comunidades negras, 15% en reservas forestales, 10 % en resguardos indígenas y 5 % en parques nacionales naturales (...) La producción potencial de hoja de coca fresca alcanzó 1.410.600 toneladas, que representan un alza del 24 % frente a 2021. Producción potencial se refiere al cálculo de la hoja de coca que se puede obtener al realizar el proceso de recolección de los arbustos en las hectáreas productivas”, destacó la ONU.

Este informe es clave para el reporte de Bloomberg, que calcula la producción de cocaína en 1.738 toneladas, al cierre del 2022, y que el repunte obedece a una mayor demanda interna y externa.

De acuerdo con lo presentado por el medio económico, las exportaciones del petróleo han reportado una caída del 30 % al cierre del primer semestre del 2023, mientras que de manera inversa, aumentó el comercio de la cocaína.

“Estimamos que los ingresos por exportación de cocaína subieron a 18.200 millones de dólares en 2022, no muy lejos de las exportaciones de petróleo de 19.100 millones de dólares el año pasado (...) El gobierno está destruyendo laboratorios donde las hojas de coca se fabrican en cocaína, pero eso no ha impedido que la producción se expanda”, detalló Felipe Hernández, economista de Bloomberg.

En el reporte aseguran que la moneda colombiana no se ha correlacionado en los mercados, por el comportamiento de la cocaína, y que desestimaría una injerencia en la economía nacional.

Se destaca que el cambio del enfoque de la estrategia para combatir el narcotráfico, no ha sido tan beneficioso, pues se pasó a atacar directamente a los capos de la droga, en vez de luchar contra los productores de la hoja de coca. Esto, sumado a los diálogos de la denominada paz total, que han obligado a las fuerzas armadas a cesar operativos contra esos delincuentes, está facilitando que aumente la producción.

El tema es que la cifra podría ser mucho más abultada, incluso podría haber superado ya al petróleo, pues de acuerdo con Bloomberg Economics, el volumen se calcula entre la producción y las incautaciones en Colombia, quiere decir que lo que no se alcanza a contabilizar, o retener, puede hacer que las cifras sean mucho más abultadas.

Lo anterior menciona que tampoco se suman las cifras del consumo interno y las incautaciones por parte de las naciones extranjeras, quiere decir, la cocaína puede ser el principal producto de exportación del país, en este momento.

“Lo que vemos es que la curva se está aplanando un poco. Caso contrario ocurre con la producción de cocaína que se incrementa 22% en 2022. Mientras el área sembrada creció, la producción de cocaína se aceleró (...) Estamos viendo un cambio de estrategia de quienes controlan el narcotráfico: en el pasado se buscaba tener la hoja de coca dispersa en todo el país, ahora no es necesario, sino que se está priorizando la productividad sobre el área sembrada” señaló Leonardo Correa, Coordinador del Área de Análisis de la Investigación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Fuente: El País (Colombia).