El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró nulo el documento aprobado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), de mayoría opositora, para prorrogar el mandato de los actuales diputados que vencerá el 5 de enero.

La sala constitucional del tribunal invalidó hoy cualquier acción de la cámara presidida por Juan Guaidó, para "perpetuar, extender, continuar o prorrogar" el actual período legislativo, que vence el martes próximo, de acuerdo al fallo publicado.

En la misma línea, declaró sin efecto "la presunta 'Reforma Parcial del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela'" con la que la oposición dijo extender su mandato, "por colidir (chocar) con la Constitución", citado por la agencia AFP.

Este documento, aprobado el 26 de diciembre pasado en una sesión virtual, otorga, según la oposición, piso legal a una "continuidad" de dicho poder "ejercida por la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015".

La "continuidad" se mantendría precisamente "hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables en 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021", consigna el texto del Legislativo declarado nulo por el TSJ.

Guaidó, quien fue proclamado por ese cuerpo presidente encargado de Venezuela en enero de 2019 desde el Parlamento, buscó legitimar la prórroga de los legisladores del AN con un plebiscito en el que asegura que más de 6 millones de ciudadanos aprobaron el proyecto de prolongar su legislatura.

El recurso fue introducido por diputados electos de la oposición disidente a los grandes partidos, que decidieron marginarse de las legislativas.