La economía de China se expande al ritmo más rápido registrado en un primer trimestre, en un giro de 180 grados respecto a la histórica contracción causada por el brote de coronavirus.

La segunda economía más grande del mundo creció un 18,3% entre enero y marzo impulsada por una expansión espectacular en sectores como la producción industrial y el comercio minorista.

China fue la única economía importante que creció en 2020, respaldada por la actividad industrial y exportaciones mejores de lo esperado a medida que el virus golpeaba los mercados de todo el mundo cuando ya la pandemia había sido controlada en su país de origen.

Si bien la enfermedad apareció por primera vez en el centro de China a fines de 2019, el país también fue el más rápido en recuperarse después de que las autoridades impusieron estrictas medidas de control y los consumidores se quedaran en casa.

"La economía nacional tuvo un buen comienzo", dijo el viernes a la prensa el portavoz de la oficina nacional de estadísticas, Liu Aihua. 
Aunque la cifra del PIB estuvo ligeramente por debajo de las previsiones de algunos economistas, aún marcó el ritmo más rápido desde que comenzaron los registros hace tres décadas.

El fuerte repunte se debió en parte a “factores incomparables como la baja cifra base del año pasado y el aumento de los días laborales debido a que el personal se quedó durante las vacaciones del año nuevo lunar”, dijo Liu. Y agregó que el crecimiento intertrimestral ha “demostrado una recuperación constante”.

Se observó un fuerte crecimiento en todos los sectores. En marzo, la producción industrial del país aumentó un 14,1% interanual, lo que elevó el crecimiento del primer trimestre al 24,5%, mostraron los datos oficiales. Las ventas minoristas aumentaron un 33,9% en los tres meses.
Liu, sin embargo, advirtió que el panorama internacional aún contenía "grandes incertidumbres".

En marzo, la tasa de desempleo urbano bajó ligeramente hasta el 5,3%, una cifra que los analistas están observando de cerca con el repunte del consumo de China por detrás del de sus sectores industriales.

"La recuperación sigue siendo desigual, con el consumo privado rezagado debido al aumento del desempleo", dijo el economista jefe de HSBC en China, Qu Hongbin, en un informe reciente.

Agregó que cuando se eliminó la baja base de comparación para el crecimiento interanual, dada la extensión del virus en el mismo período, es probable que el crecimiento del PIB subyacente esté por debajo de los niveles prepandémicos del 6%.